Sin categoría

Arrinconado por la ola de inseguridad, Sain dejaría el Ministerio


Tras los fuertes cuestionamientos a su gestión, la gran cantidad de crímenes violentos en Rosario y los polémicos audios que circularon, parece inminente la renuncia del titular de la cartera de Seguridad santafesina

Los rumores no desmentidos y el silencio en los últimos días del ministro de Seguridad de Santa Fe, Marcelo Sain, junto con la ola de inseguridad,  hacen suponer que su partida podría precipitarse. Se espera que la noticia se conozca en las próximas horas y hay rumores de que en su lugar, asumirá el actual secretario de Gestión del Ministerio, Jorge Lagna.

A la gran cantidad de crímenes violentos en las principales ciudades de la provincia, con epicentro en Rosario, que llegó a contabilizar cinco asesinatos en doce horas; se suman los polémicos audios en los que el ministro lanzaba fuertes exabruptos contra integrantes de las fuerzas, tildándolos de “negros pueblerinos”.

El paso de Sain por la cartera de Seguridad santafesina no ha sido silencioso, aunque su salida quizás sí lo sea. Actualmente, se encuentra envuelto en una guerra política con la oposición. El diputado nacional de Juntos por el Cambio, Federico Angelini, pidió públicamente la “urgente” renuncia del ministro. “En el caso de que Sain no quiera irse por su propia voluntad, debería ser el gobernador quien tome la decisión de separarlo de su gobierno y dejar de defenderlo como lo hizo todo este tiempo”, añadió.

Jorge Lagna

Además, Angelini apuntó al gobernador Omar Perotti, al afirmar “ya lleva más de un año de un gobierno en el que prometió paz y orden. Lejos de esa afirmación, los santafesinos nos despertamos todos los días con una nueva balacera, un ajuste de cuentas por el narcotráfico, una persona herida por un hecho de inseguridad y realmente vemos que no existe ningún programa de gestión para combatir el delito y reducir los índices delictivos”.

Fuentes oficiales deslizaron que, aunque Sain deje su cargo, se mantendría toda la estructura y equipos que montó el ministro con la nueva gestión.

El posible sucesor

Jorge Lagna es un histórico dirigente de la localidad de Venado Tuerto, con un perfil público mucho más moderado que el de Marcelo Sain. El territorio con el que Lagna está más que familiarizado es corazón del enfrentamiento entre el oficialismo y los radicales del Frente Progresista, Maximiliano Pullaro (ex ministro de Seguridad de Lifschitz) y el senador Lisandro Enrico.

Desde la actual gestión santafesina sostienen que Pullaro y Enrico dieron protección política y ascendieron al ex jefe de Drogas Peligrosas, el condenado Alejandro Druetta, cuando estaba señalado de tener vínculos con el narcotráfico. Desde el Frente Progresista aseguran que se trata de una operación para ensuciar el ex ministro Pullaro y que recién hubo sospechas sobre Druetta en 2018 y a las pocas horas fue separado de su cargo.