Gremiales
Informes CLG
Noticias que importan

Arrieta y la decisión del Gobierno nacional en la Hidrovía: “Nos conforma la continuidad de los compañeros”


Juan José García

El secretario general del Sindicato de Dragado y Balizamiento dialogó con CLG sobre la gestión temporal que asumirá la Administración General de Puertos

Este viernes se conoció que el Ministerio de Transporte de la Nación y la Administración General de Puertos (AGP) firmaron un contrato para el control y gestión temporal de la Hidrovía, que regirá hasta que el Gobierno licite y adjudique esa vía navegable. El secretario general del Sindicato de Dragado y Balizamiento, Edgardo Arrieta, dialogó con CLG sobre esta decisión y se mostró conforme ante la garantía de los puestos de trabajo y el convenio colectivo.

Con la rúbrica, AGP quedó formalmente autorizada para iniciar la etapa transitoria mientras el Ente de Control y Gestión de la Vía Navegable, en paralelo, organiza la licitación y adjudica el futuro contrato por el dragado, balizamiento, control hidrométrico y cobro del peaje de la vía fluvial por la que se traslada el 80% del volumen del comercio exterior argentino.

Lo que hoy nos conforma es que se aseguraron los 800 puestos de trabajo y nuestro convenio colectivo, ahora después sobre la marcha iremos viendo el accionar, las virtudes, qué empresa sigue. No es lo mismo seguir con una firma con la que ya nos conocemos de hace más de 20 años a empezar con una nueva, pero bueno, lo fundamental que sí nos deja conformes es la continuidad de los compañeros”, explicó Arrieta en diálogo con CLG.

Lo único que queda por resolver son las contrataciones para saber si los compañeros van a continuar en las empresas o si cambian de razón social. Es lo más importante que está faltando cerrar”, amplió.

La decisión se formalizó por medio de la Resolución 308/2021 del Ministerio de Transporte, publicada este viernes en el Boletín Oficial.

Veremos si tienen la capacidad de llevar adelante un emprendimiento demasiado importante para los intereses del país. Se están barajando muchas cuestiones de importancia y nosotros como sindicato lo principal no es si vienen chinos, holandeses o belgas. Mientras la continuidad de los trabajadores esté asegurada, después se verá cómo marcha todo esto y actuaremos en consecuencia si hacen las cosas mal, pero esperemos que sea lo mejor para la Argentina, porque estamos en una posibilidad única de llevar adelante una licitación”, destacó el titular del sindicato.

Conjuntamente, Arrieta aseguró que ahora con el órgano de control espera que “sea más transparente y que no se hable de droga, de granos en negro, y que solamente se hable específicamente de lo que es en sí la licitación de dragado y balizamiento”.

Por último, el secretario general del Sindicato de Dragado y Balizamiento señaló que “manejar la Hidrovía no es tan simple como puede estar acostumbrado la administración al puerto de Buenos Aires simplemente, ya que es mucho más abarcativo y es muy grande manejar semejante caudal de dinero”.