La industria automotriz comenzó 2026 con una fuerte caída en la producción y las exportaciones, en un contexto de crisis sectorial marcado por la menor actividad, la apertura de importaciones y un escenario internacional adverso. En enero se fabricaron 20.998 vehículos, un 20,7% menos que en diciembre y un 30,1% menos que en el mismo mes de 2025, influido por menos días hábiles y ajustes en plantas para nuevos modelos.
Las exportaciones sumaron 9.759 unidades, con un retroceso del 51% mensual y del 12,3% interanual, reflejando un débil inicio en el frente externo. En contraste, las ventas mayoristas a concesionarios alcanzaron 34.333 unidades: cayeron frente a diciembre, pero mostraron una leve suba interanual del 0,7%, siendo la única variable estable.
Desde Adefa señalaron que será necesario esperar al primer trimestre para evaluar el desempeño anual y remarcaron la importancia de profundizar el trabajo conjunto con el Estado y la cadena de valor para mejorar la competitividad, reducir impuestos y avanzar en la apertura de nuevos mercados.
