Gremiales

Arrancaron las reuniones con los gremios estatales por paritarias: la oferta aún debe esperar


Referentes de sindicatos de ATE y UPCN se juntaron con los ministros de Trabajo y Economía de Santa Fe. Por la tarde fue el turno de docentes y el martes profesionales de la salud

Este lunes se retomaron las paritarias provinciales 2023 en Santa Fe con el objetivo de acordar la pauta salarial para la segunda mitad del año para los trabajadores dependientes del Estado santafesino. Los sindicatos ATE y UPCN fueron los primeros que se reunieron con el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri; y con su par de Economía, Walter Agosto. La meta es llevar los sueldos al menos a la altura del monto de la canasta familiar, aunque las negociaciones recién arrancaron y se realizaron cónclaves con docentes de Amsafe y Sadop este mismo lunes por la tarde y con representantes de profesionales de la salud este martes 1º de agosto.

El ministro Pusineri manifestó que están trabajando en una propuesta para todos los sectores, en términos porcentuales, y que esperan definir la única oferta en las reuniones técnicas durante la semana para presentarla formalmente el próximo lunes. Además, se abordará la discusión sobre la cláusula gatillo y la duración del acuerdo salarial, considerando la posibilidad de un acuerdo trimestral o uno más extenso hasta diciembre, para no comprometer la futura gestión.

“Con esta reunión hemos iniciado las conversaciones paritarias que se repetirán esta tarde y mañana con diferentes representaciones sindicales. La idea es establecer un esquema de trabajo que nos lleve a poder formular una propuesta en lo salarial y en lo referente a condiciones de trabajo el lunes de la semana que viene. Durante esta semana vamos escuchar cuáles son las expectativas, las aspiraciones y los intereses del sector gremial estatal”, dijo el ministro de Trabajo.

Consultado acerca de la posibilidad de realizar acuerdos salariales trimestrales, el ministro afirmó: “Reitero lo que venimos diciendo desde que comenzó a hacerse pública la convocatoria: ningún instrumento está descartado, todas las posibilidades están sobre la mesa, pero esas posibilidades dependen del acuerdo. En el marco de la negociación colectiva no hay propuestas unilaterales, sino que requieren de acuerdos. De forma tal que en la medida en que nos pongamos de acuerdo sobre el instrumento, ya sea en cuanto a su duración, sus características, nosotros lo vamos a utilizar porque compartimos el objetivo central que es preservar el poder adquisitivo de los salarios”.

En relación a los posibles desajustes entre inflación y salario, Pusineri destacó: “Precisamente, estas reuniones están previstas para tratar estos temas. Siempre se pone sobre la mesa la posibilidad de cubrir los desfasajes inflacionarios. Los instrumentos -como las revisiones o las cláusulas gatillo o de ajuste automático- son para prever que la inflación no termine por sobre los salarios, por lo que están dentro de las posibilidades que vamos a contemplar dentro de estas reuniones”.

Finalmente, el funcionario subrayó que el acuerdo alcanzado en la negociación paritaria anterior acerca del pase a planta permanente de los agentes de la administración pública, especialmente del sector salud, se está llevando adelante: “Estamos acelerando los trámites en todas las jurisdicciones, porque la voluntad del gobernador Perotti es que todos los contratados que se encuentren en condiciones pasen a planta. Es algo acordado y queremos darle cumplimiento total”.

Los representantes de los trabajadores han señalado que buscan una recomposición que lleve el salario al nivel de la canasta familiar, y rechazan la posibilidad de aumentos en cuotas. La canasta familiar, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), logró en junio un valor de $232.427, lo que coloca a los hogares con ingresos por debajo de esa cifra técnicamente como «pobres».

En la reanudación de la discusión salarial entre el gobierno de la provincia de Santa Fe y los gremios estatales, este lunes por la tarde fue el turno de los docentes nucleados en Amsafé y Sadop.

Desde el gremio que nuclea a los docentes públicos de la provincia, indicaron que las autoridades de la Casa Gris “recepcionaron las demandas de los representantes de Amsafé, comprometiéndose a presentar una propuesta en el ámbito paritario para el próximo lunes”.

Al tiempo que remarcaron que “cualquier propuesta paritaria debe ir en línea con las necesidades y expectativas que tenemos las y los trabajadores de la educación, no solamente para mejorar nuestro salario, sino también para fortalecer la Escuela Pública”.

Planteos de Amsafé
• Incremento salarial para activos y jubilados que nos permita recuperar el poder adquisitivo y ganarle a la inflación; garantizando el 82% para todos los jubilados docentes. Implementación de una cláusula de actualización automática en caso que la inflación supere el acuerdo salarial alcanzado.
• Aumento de las asignaciones familiares.
• Ratificación del acuerdo en la mesa técnica paritaria relacionado a la modificación de dos códigos de nuestro salario para reducir el impacto del impuesto a las ganancias.
• Cronograma de inscripción a traslados, titularizaciones y suplencias en los distintos niveles y modalidades.
• Convocatoria a concurso de ascenso a cargos directivos de niveles inicial, primario, secundario y modalidad especial.
• Normativa que otorgue funciones a los equipos territoriales de convivencia.
• Resolución de los ID faltantes del Plan 25.
• Ampliación del régimen de licencias. Licencias parentales, por adopción, estudio de salud preventivos, por mudanza, para trámites jubilatorios, presentación de ponencia en congresos, etc .
• Concurso de titularización de Artística.
• Coros y orquestas.
• Equipos socioeducativos: movilidad, creación de junta de escalafonamiento, concurso de cargos de coordinación.
• Creación de cargos y horas cátedras.
• Resolución a las distintas problemáticas relacionadas a ajedrez: titularización y creación de horas.
• Infraestructura escolar.
• Aumento de partidas de comedor y copa de leche.

Por su parte, el secretario general de Sadop, Pedro Bayúgar, señaló que entre los gremios “coincidimos en la necesidad de una mejora salarial, condiciones de trabajo y reconocimiento de derechos de los docentes”.

El gobierno de la provincia recepcionó las demandas de la representación de los gremios y se comprometió a presentar una propuesta en el ámbito paritario el próximo lunes 7 de agosto a las 12:30.

En representación de Amsafé, además de Alonso, participaron Susana Ludmer, secretaria Adjunta, Patricia Hernández, secretaria Adjunta, Paulo Juncos, secretario de Gremiales, Sergio Bruschini, secretario de Asuntos previsionales y María José Marano, delegada seccional Amsafé La Capital.

Luego, el ministro de Trabajo de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri, destacó la importancia de la reunión para “intercambiar algunos criterios sobre dos cuestiones que acordaremos: lo salarial, por un lado, y por otro, condiciones de trabajo”. En cuanto al aspecto salarial, el funcionario ratificó “el objetivo que tenemos de que el salario pueda quedar ubicado sobre la inflación. Y desde ahí, la posibilidad de discutir algunos mecanismos”. Al respecto, reconoció que los gremios plantearon “algún escalón más significativo para el mes de agosto y algún planteo que tiene que ver con el resguardo o la garantía sobre la cláusula gatillo o de actualización automática”. Según Pusineri, “eso será materia para esta semana y llegar al lunes con una propuesta salarial sobre la mesa”.

El titular de la cartera laboral no descartó un acuerdo hasta diciembre. “En el caso de que el acuerdo sea de extensión más larga, aparece como razonable alguna garantía frente a la inflación”, reconoció. Pusineri sostuvo que, antes de oficializarla, “la propuesta que previamente se intercambiará con los gremios. No será una propuesta in atender los planteos”.