Opinión

Arrancamos el camino de la Argentina de la post pandemia


Por: Daniel Arroyo

Estamos convencidos de que se viene una Argentina mejor en los próximos meses. Ya existen indicios de recuperación económica y el comienzo del camino de salida de la pandemia, gracias a un operativo de vacunación inédito impulsado por un Estado presente, nos abre paso a un tiempo distinto, que requiere de consensos sociales sólidos para generar un modelo de desarrollo que no deje a nadie afuera, un modelo de desarrollo con inclusión y promoción de la movilidad social ascendente.

Está claro que el pueblo habló en las urnas en las elecciones primarias; y el gobierno de Alberto Fernández supo escuchar, recorriendo cada ciudad, estando cerca de las ciudadanas y los ciudadanos, e impulsando medidas económicas y sociales que potencian las señales de crecimiento que ya se están viendo.

La pandemia de Covid-19 dejó secuelas muy duras en todo el mundo, que afectaron especialmente a un país como la Argentina, que venía de cuatro años de un gobierno neoliberal. Sin dudas, hemos tenido meses duros, pero también debe quedarnos claro que hay un país solidario, con miles de personas que cada día le pusieron el cuerpo y la inteligencia colectiva para cuidar a sus vecinas y vecinos, en cada uno de los barrios, en todo el territorio nacional.

Desde el Gobierno nacional se plantearon prioridades claras ante la pandemia: cuidar a cada argentina y argentino, fortaleciendo el sistema de salud; garantizar que ninguna familia se quedara sin alimentos en su mesa, reforzando las políticas alimentarias; promover políticas de cuidado del trabajo, como los ATP y el REPRO.

Desde nuestra gestión en el Ministerio de Desarrollo Social también fortalecimos las transferencias de recursos para comedores escolares, adaptándonos a la nueva realidad por medio del sistema de viandas. Y apoyamos a las organizaciones sociales que brindan asistencia alimentaria en merenderos y comedores comunitarios.

También pusimos en marcha el plan Potenciar Trabajo, avanzamos en la urbanización de barrios populares y construimos espacios de primera infancia.

Gobernar es crear trabajo. Por eso, desde el Frente de Todos sabemos que debemos avanzar en leyes y políticas de Estado de largo plazo, que den cuenta de todas las problemáticas estructurales que sufren los argentinos y las argentinas.

Para dar vuelta de verdad esta situación que vive nuestro país, necesitamos impulsar un nuevo modelo de desarrollo inclusivo, con el trabajo, la educación y el acceso a derechos como pilares fundamentales.

Debemos profundizar las políticas públicas que crucen economía popular, educación, capacitación, mejoras en términos de infraestructura y vivienda, acceso a derechos y crecimiento económico.

Las respuestas a los problemas de fondo requieren meterle cuerpo e inteligencia y un gran debate colectivo, sin especulaciones de ningún tipo. Hacen falta los esfuerzos de cada uno de los argentinos y argentinas, de todos los sectores sociales, gremiales y empresarios, para construir mecanismos
claros de movilidad social ascendente.

Luego del esfuerzo colectivo para enfrentar la pandemia, hoy estamos en condiciones de avanzar en ese camino.

(*) – Daniel Arroyo es candidato a diputado nacional por el Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires y ex ministro de Desarrollo Social de la Nación.