Ciudad
Gremiales

Arranca una nueva semana de protestas en universidades públicas con un paro nacional


El miércoles 30 habrá una medida de fuerza en todo el país en rechazo a las políticas del Gobierno de Milei

Los gremios docentes y no docentes de las universidades públicas nacionales realizarán un paro este miércoles 30 de octubre en rechazo al ajuste presupuestario y la falta de recomposición salarial. La Universidad Nacional de Rosario (UNR) se suma a esta medida, que incluye también la convocatoria a una tercera marcha federal universitaria en fecha aún no definida. La decisión fue acordada tras el plenario de las federaciones Conadu y Conadu Histórica, junto a la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores (Coad) en Rosario, que organiza acciones de visibilización en todo el país.

El paro busca dar continuidad a un plan de lucha que, según Coad, responde a la «ofensiva contra la universidad pública» mediante recortes en salarios y ajustes presupuestarios. Aunque los gremios destacan como logro reciente la actualización de la Garantía Salarial, que eleva el piso de las remuneraciones, consideran que persiste una brecha salarial significativa en comparación con noviembre del año pasado.

“Definimos darle continuidad al plan de lucha porque el Gobierno nacional mantiene en pie su ofensiva contra la Universidad Pública y Gratuita y la ciencia nacional. Ese ataque se vehiculiza, principalmente, mediante el recorte brutal de nuestros salarios y el ajuste del presupuesto universitario”, indicaron desde Coad a través de un comunicado.

Asimismo agregaron que la reciente actualización de la Garantía Salarial “constituye una victoria de nuestra lucha ya que logra mitigar la pésima situación de miles de compañeros docentes en tanto que permite subir el piso de las remuneraciones y tendrá un impacto importante para muchos compañeros docentes”. Como contrapartida, “dado los bajos niveles salariales, se continúa desvirtuando el nomenclador”, explicó el gremio universitario.

Y por último indicaron qu, “la ausencia de una respuesta satisfactoria al reclamo de recomposición salarial así como la negativa a actualizar el presupuesto nacional para acompañar, al menos, la inflación acumulada desde diciembre 2023, constituyen razones sobradas para seguir con el plan de lucha”.

Coad subraya que, sin una respuesta del gobierno para actualizar el presupuesto en línea con la inflación acumulada desde diciembre de 2023, continuarán las acciones de protesta. La organización insiste en que las condiciones actuales son insuficientes para sostener la calidad de la educación y garantizar la estabilidad laboral de docentes y trabajadores de la universidad pública.