Gremiales

Arranca un paro de 48 horas en las universidades como previa a la Marcha Federal del 2 de octubre


Este jueves 26 y viernes 27 no habrá clases en la UNR. Además se acoplan docentes de UDA y personal No Docente de Apur

Los docentes universitarios de la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores (Coad) de Rosario inician este jueves 26, como en el resto del país, una doble jornada de paro que continuará mañana viernes, por lo que en Rosario no habrá clases en las casas de estudio de la Universidad Nacional. Además, se acoplan los nucleados en UDA y el personal No Docente de Apur.

Desde la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR indicaron que desde el pasado lunes 23 y hasta este viernes 27 de septiembre trancurrirán cinco días de lucha con clases públicas y actividades de visibilización.

“La comunidad universitaria de todo el país y el conjunto del pueblo nos encaminamos a nuevas semanas de lucha”, indicó el gremio local.

Por lo pronto, este jueves 26 y vierens 27 se decretó un paro nacional de 48 horas y en la jornada del 2 de octubre se realizará la Marcha Federal Universitaria.

“Desde un principio, el brutal ajuste y ataque de Milei a nuestros salarios y a la universidad pública y gratuita se chocó con una resistencia masiva que se expresó a lo largo de todo el país. Pudimos, en momentos puntuales, pararle la mano al Gobierno. La multitudinaria marcha nacional del 23 de abril y la cadena de medidas de las últimas semanas son muestras de eso”, dijo Federico Gayoso, secretario General de la Coad.

«Hoy, sin embargo, el momento es muy crítico, con salarios por el piso y un presupuesto reducido a su mínima expresión. Sobre la recientemente conquistada Ley de Financiamiento Universitario se cierne la posibilidad del veto de Milei. El presidente sólo transgrede en sus metas fiscales para darle beneficios a los ultra ricos nacionales o extranjeros”, agregó.

Ley de Financiamiento Universitario

Para la Coad, la Ley de Financiamiento Universitario “no está asegurada”. “El probable veto presidencial puede conjugarse, como ya sucedió con el veto al aumento a los jubilados, con diputados y senadores dispuestos a ofrecer sus favores a Milei dejando firme el veto a cambio de un beneficio personal (y de casta)”, planteó Gayoso.

En dicho escenario, “nuevamente, la calle es el lugar donde vamos a defender y conquistar nuestros derechos”, apuntó.

En ese sentido, el Frente Nacional Universitario, incluyendo a todas las federaciones nacionales docentes y no docentes, las asociaciones de base de todo el país, el movimiento estudiantil y la solidaridad de otros sectores de trabajadores organizados “estamos en pie de lucha”, completaron desde Coad.

UDA

La Unión Docentes Argentinos (UDA) realizará un paro este jueves sumándose al rechazo al veto. Es nacional por lo que repercutirá en establecimientos educativos de Santa Fe.

Dicho gremio es el único sindicato con representatividad en todas las gestiones, niveles y modalidades del sistema educativo.

Apur se suma al paro

Ante un escenario de constante desprestigio por parte del Gobierno nacional, trabajadores no docentes pararán por 24 horas en un mensaje contundente de rechazo al desfinanciamiento de la educación superior. 

La medida de fuerza regirá este jueves en todo el país. La disposición fue definida por el plenario de la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (Fatun). En Rosario y zona, el gremio Apur –enrolado en la Fatun- se suma a la medida de fuerza.

Miguel Roldán, secretario General de la Asociación del Personal de la Universidad de Rosario (APUR), indicó que “lógicamente, acá lo que está afectado es el financiamiento para las Universidades Nacionales, que ya ha sido votado favorablemente por las Cámaras del Congreso de la Nación, pero todavía puede aplicar el veto el presidente”.

“Se va a ejercer una marcha que habrá de tener una magnitud grandísima, porque allí están afectados todos los rectores, todas las universidades, todos los profesores, todos los alumnos”, resaltó.

“Indudablemente, no hay ninguna intención de favorecer o de propender a sostener la educación universitaria. Un gran error”, mencionó respecto de las políticas del gobierno de Milei en materia educativa.

“Hoy nosotros tenemos una depresión salarial próxima entre el 58 y el 62%, hay que tener en cuenta que se está trabajando con un presupuesto del año 2022”, informó el dirigente.

“En lo que va de los nueve meses de la gestión del actual presidente, no hemos conseguido superar un dígito de aumento: el último que fue del 3% y luego el 2%. Habla a las claras que es hasta una falta de respeto a la realidad que se vive y a cómo deben enfrentar los hogares los trabajadores universitarios”, remarcó.

Frente a un Gobierno que considera a la educación pública como un «centro de adoctrinamiento» y de «lavado de cerebros», se espera que la respuesta universitaria sea masiva en pos de un mismo mensaje: no a las políticas de recorte y si al apoyo a los altos centros de estudio, un pilar para el sostenimiento de la calidad de vida de un país y una importante fuente de trabajo para muchas familias.