Ciudad

Arranca la obra del tercer carril en la autopista Santa Fe – Rosario: tendrá un sistema de peaje automatizado


Será este lunes 6 en un acto que encabezará el gobernador Maximiliano Pullaro. El nuevo tramo será Rosario-San Lorenzo

Hay fecha y manos a la obra. Este lunes 6 comenzarán oficialmente los trabajos para la construcción de un tercer carril en el tramo más transitado de la autopista Santa Fe-Rosario, entre San Lorenzo y Rosario. Con una inversión financiada íntegramente por la provincia, el proyecto busca modernizar la infraestructura vial, mejorar la circulación y avanzar hacia la implementación del cobro automático de peaje.

El acto de inicio de obra se realizará a las 10.30 en el kilómetro 5 del corredor, con la presencia del gobernador Maximiliano Pullaro y el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, según informó el portal del diario El Litoral.

El proyecto abarca 16,2 kilómetros e incluye no solo la construcción de un nuevo carril, sino también la reparación de los dos existentes, la ampliación de banquinas, mejoras en accesos a localidades vecinas y en la iluminación del tramo. El plazo estimado para la finalización es de 12 a 15 meses.

El ministro Enrico detalló que, además de esta obra, se realizarán reparaciones urgentes en sectores críticos de la autopista y se planificará un tercer carril en el extremo norte, entre Santa Fe y Santo Tomé, con una licitación prevista para este año.

Automatización del peaje

Como parte de la modernización, se implementará un sistema piloto de «free flow» en las cabinas de acceso del tramo sur. Este sistema eliminará las casillas tradicionales y permitirá que el cobro se realice de forma automática mediante la lectura de patentes, cargando el costo al Telepase o directamente a la patente del vehículo.

“La intención es implementar un esquema de cobro por kilómetro recorrido, para hacer más eficiente y justo el pago por el uso de la autopista”, explicó Enrico en declaraciones a El Litoral. Una vez completado el tercer carril, el sistema de pórticos estará operativo en todas las salidas ribereñas, como Granadero Baigorria, Fray Luis Beltrán, Capitán Bermúdez y San Lorenzo.

El nuevo sistema reducirá significativamente la necesidad de personal en las cabinas. Según indicó el ministro, la conducción de la autopista evaluará opciones como la reubicación de empleados o la apertura de un registro de retiros voluntarios, con el objetivo de optimizar los costos operativos.

El tercer carril y la automatización del cobro representan un avance en la modernización de la autopista, que desde hace seis décadas opera con dos carriles. Estas obras no solo mejorarán la experiencia de los usuarios, sino que también responden a la creciente demanda de tránsito en este importante corredor vial.