El Gobierno, que tiene el apoyo del PRO, busca conseguir los últimos votos que le permitan blindar la decisión del presidente
El Gobierno de Javier Milei enfrenta este miércoles otra jornada clave en el Congreso, donde la Cámara de Diputados tratará el veto a la ley de financiamiento universitario. La oposición intentará insistir con la norma que otorgaba fondos a las casas de estudio, mientras que el oficialismo con apoyo del PRO pretende conseguir los votos de los sectores dialoguistas para sostener la decisión del Presidente.
A pedido de la oposición, este miércoles la Cámara de Diputados sesionará para intentar insistir con la ley de financiamiento universitario, luego de que Javier Milei la vetara por considerar que atenta contra su política de déficit cero.
El Gobierno, que tiene el apoyo del PRO, busca conseguir los últimos votos que le permitan blindar la decisión del presidente. Para eso, necesita conseguir al menos el apoyo de un tercio de los presentes.
En la reunión de labor parlamentaria, los bloques de diputados acordaron este miércoles que la sesión especial para tratar el veto de Milei al Financiamiento universitario será «breve», con tres horas y media de exposiciones y una votación final a las 14.30.
De todas maneras, y como suele ocurrir, la sesión demora su inicio, que estaba previsto para las 11, y los plazos acordados en labor parlamentaria se dilatan.
Las dos diputadas sanjuaninas del bloque Producción y Trabajo ligadas al gobernador Marcelo Orrego van a rechazar el veto. Si bien se mostraron aliadas al oficialismo en todas las últimas sesiones en esta ocasión no aportarán votos a favor.
«Es por convicción», confían en su entorno. Una de las diputadas da clases en la Universidad y la otra hizo toda su campaña defendiendo la educación pública y su eje principal es el educativo.
Los tres diputados tucumanos que responden al gobernador Osvaldo Jaldo confirmaron que votarán a favor del veto. Si bien desde que se abrieron del bloque de Unión por la Patria acompañaron al Gobierno en todas las votaciones, hasta anoche no develaban su postura y esperaban una conversación con el mandatarios para definir. Un legislador de la bancada confirmó que votarán a favor del veto.