Más noticias
Mundo

Cooperación

Argentina y Uruguay fortalecen relaciones para combatir delitos


El titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), Mariano Federici, y su par uruguayo, Néstor López, acordaron ampliar el trabajo conjunto entre los dos países para identificar amenazas y elaborar mecanismos para prevenir y combatir los delitos relacionados con el manejo ilegal del dinero.

Los funcionarios mantuvieron dos encuentros en la ciudad de Montevideo los días 28 y 29 de agosto, en lo que fue el inicio de este programa de colaboración mutua.

Tras las reuniones se decidió fortalecer las herramientas bilaterales, tanto en el ámbito del intercambio de datos como en el de la cooperación judicial.

El plan se denomina Diálogo Argentino-Uruguayo contra Ilícitos Financieros (DAUIF) y significa un avance en los acuerdos que ya existen entre las dos naciones en esta materia.

Entre otras cosas, Federici y López plantearon la necesidad de implementar iniciativas destinadas a fortalecer el combate al terrorismo, el lavado de activos, la corrupción, el narcotráfico y otras manifestaciones de la criminalidad organizada, se informó oficialmente.

Puntualmente, se buscaría mejorar los operativos para rastrear, detectar y proteger el dinero sujeto a decomiso, así como también para recuperar y compartir los fondos y activos originados por este tipo de delitos.

«El compromiso entre Argentina y Uruguay de luchar conjuntamente contra la ilicitud financiera y proteger la integridad de los sistemas económico financieros nunca ha sido tan fuerte», aseguró Federici.

Por su parte, López señaló que espera «profundizar» las relaciones entre ambos países y «generar conjuntamente el efecto disuasivo que permita alejar a los delincuentes» de este tipo de maniobras.

De estas jornadas de trabajo participó también Daniel Espinosa Teibo, secretario uruguayo para la Lucha Contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo.