Info General

Argentina y Corea del Sur trabajarán para mejorar la vacuna contra la aftosa


Por medio de un convenio de cooperación, los países buscarán en conjunto perfeccionar su eficacia

Por medio de un convenio de cooperación, los países buscarán en conjunto perfeccionar su eficacia

Argentina y Corea del Sur se comprometieron a trabajar en forma conjunta para mejorar la eficacia de la vacuna contra la aftosa, tras firmar este lunes en Buenos Aires un convenio de cooperación entre el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y la Agencia de Cuarentena para Animales y Plantas (APQA) de Corea del Sur.

El documento, rubricado por los titulares del Senasa, Ricardo Negri, y la APQA, Kim Sang Yong, se enmarca en los memorandos de entendimiento de cooperación en el campo de inspección y cuarentena de 2007, actualizado en 2017, incluyendo la investigación y cuarentena.

Negri calificó al convenio como «un paso muy importante para los técnicos de ambos servicios sanitarios ya que nos permitirá conocernos un poco más y avanzar en el compartir de saberes y experiencias mutuas».

Por su parte, Yong manifestó: «No tengo dudas de que este convenio va a dar buenos resultados» y que «materializa el inicio de convenios similares en otros rubros en el futuro», e invitó al Senasa a que envíe a dos profesionales hacia Corea para brindar capacitación.

En el proyecto conjunto -que apunta a compartir las tecnologías y experiencias bilaterales- participa el Laboratorio Nacional del Senasa, de referencia para fiebre aftosa de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

El propósito de esta investigación consiste en mejorar el método de administración de antígenos usando el de cromatografía de ultra alta velocidad (HPLC), en lugar realizar pruebas de anticuerpos basados en los animales.

A través de esto se podrán desarrollar nuevas tecnologías para reducir los períodos de pruebas y los costos, y mejorar el bienestar animal, al tiempo que ayuda a optimizar el método de evaluación de eficacia de la vacuna contra la fiebre aftosa para ambos países.