Deportes

#CopaAmérica

Brasil fue eficaz y eliminó a Argentina, que se quedó sin final


Argentina cayó por 2 a 0 ante Brasil en la primera semifinal de la Copa América disputada en el estadio Mineirao de Belo Horizonte y bajo el arbitraje del ecuatoriano Roddy Zambrano. Los goles fueron convertidos por Gabriel Jesús, a los 18 minutos del primer tiempo, y Roberto Firmino, a los 26 del segundo.

En los primeros minutos el partido se tornó parejo: mientras Brasil intentaba dominar, Argentina se replegaba bien, con un intenso trabajo defensivo de los volantes.

De hecho, el combinado nacional tuvo algunas aproximaciones, como un remate de larga distancia de Leandro Paredes.

Pero a los 18 minutos, Dani Alves, como en sus mejores momentos, tomó la lanza por la derecha, eludió a dos rivales y cedió el balón, que luego fue enviado al centro del área, lugar donde apareció el joven centrodelantero Gabriel Jesús, quien sólo tuvo que empujarla para poner el 1 a 0 en favor de la selección brasileña.

Instantes después del gol, la postura de Brasil comenzó a ser otra: se replegó en su campo y empezó a tomar más recaudos.

Argentina, con orgullo pero sin un gran fútbol, fue a buscar el empate y tuvo una ocasión muy clara a los 28 minutos, cuando Agüero conectó de cabeza un centro enviado por Messi y la pelota impactó en el travesaño.

Si bien en los primeros 45 minutos se vio la mejor versión de Lionel Messi en esta Copa América, el juego argentino se tornó muy centralizado, ya que tanto De Paul como Acuña, y aún más los laterales, estuvieron más abocados a la tareas defensivas para contener a los extremos de Brasil que a la función ofensiva.

A su vez, la selección local sólo mostró algunos destellos a través de la gran figura de Dani Alves. El resto se limitó a atacar en los primeros 15 y a refugiarse después del tanto.

Ya en el segundo tiempo, con el correr de los minutos, Argentina siguió asentando el dominio y contó con otra chance manifiesta de gol: Messi encontró el balón tras un rebote y sacó un potente disparo que impactó en el palo. En el rebote, metió la pelota al medio del área, pero nadie pudo conectarla.

A los 15, Scaloni movió el banco y dispuso el ingreso de Ángel Di María por Acuña, y 7 minutos más tarde, Giovani Lo Celso reemplazó a Rodrigo De Paul.

En el mejor momento de Argentina, Gabriel Jesús comandó un contragolpe magistral y dejó sólo de cara al gol a Firmino, quien estableció el 2 a 0 en favor de los locales a los 26 minutos del complemento.

A poco del final, Paulo Dybala ingresó por Tagliafico, justo cuando se discutía una posible infracción sobre Otamendi dentro del área. Todo el banco argentino reclamó que se revise la jugada en el VAR, pero el colegiado ecuatoriano no lo consideró necesario.

Finalmente, Argentina perdió por 2 a 0 ante Brasil en Belo Horizonte y quedó eliminada de la Copa América 2019. Paradójicamente, el conjunto de Scaloni cayó después de mostrar su mejor producción en el certamen sudamericano, donde claramente el rendimiento fue de menor a mayor. Aún así, el equipo de Tite tuvo la eficacia que le faltó al combinado nacional.

Tal como se esperaba, Argentina volvió a mostrar dos facetas en su juego: por un lado, en el aspecto ofensivo fue punzante y peligrosa, pero, en defensa, los problemas quedaron nuevamente a la vista.

Si bien los jugadores podrán irse del estadio con la cabeza en alto, no deja de ser una nueva frustración para Messi y compañía. Caer en el árbitro por algunas jugadas puntuales sería un error de análisis. La grandeza también reside en saber perder, y eso es lo que debe hacer Argentina para sentar las bases de un futuro más promisorio.