La construcción del Centro Argentino de Radioterapia Protonterapia (CEARP) tiene su inauguración prevista para mediados de 2021, y servirá para tratar tumores complejos de difícil acceso por medio de protones, siendo el único de su tipo en toda América Latina.
La obra, que cambiará la historia de la salud argentina, está a cargo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). Para llevarla a cabo, las autoridades recurrieron a la empresa belga IBA, una firma de gran trayectoria produciendo los sofisticados equipos que se necesitan para este tipo de prácticas sanitarias.
El futuro establecimiento, cuya edificación comenzó en julio de este año, se localizará en un predio de la UBA, en plena capital. Además, tendrá una superficie de 7.500 metros cuadrados y contará con dos salas destinadas a pacientes, sumadas a otras áreas para la investigación y desarrollo de la actividad. Su ubicación es estratégica: se instalará en el barrio de Agronomía, a pocos metros del Instituto Roffo, otro centro de salud dependiente de esa universidad pública y gratuita, especializado en tratamientos oncológicos desde 1912. Así, los médicos y expertos de esa entidad estarán disponibles para el proyecto, tan vital para el continente.