Info General
Más noticias
Mundo

90 objetos

Argentina restituye a Perú piezas arqueológicas precolombinas


Más de 90 piezas arqueológicas pertenecientes a diversas culturas prehispánicas fueron restituidas por la Argentina a Perú, y exhibidas anoche por única vez en una ceremonia en la Embajada de Perú, ante autoridades de ambos países.

Durante el acto el Embajador del Perú, Peter Camino, agradeció por la reciente restitución de 92 bienes prehispánicos, que pertenecen al patrimonio cultural de su país.

Además, Camino se refirió a la «ejemplar cooperación que existe entre ambos países en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales», informaron desde esa embajada a través de un comunicado.

En los últimos cuatro años, Argentina ha restituido al Perú más de 4.500 bienes de su patrimonio cultural, lo que constituye casi la mitad de los bienes culturales que el resto de los países del mundo han restituido al Perú en los últimos 15 años, señaló el embajador.

Por su parte, el secretario de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, y el viceministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Gustavo Zlauvinen, estuvieron presentes en el acto y destacaron el hecho como un caso exitoso de cooperación entre Perú y Argentina, países «unidos por profundos vínculos históricos».

Los funcionarios argentinos subrayaron también la efectividad en la aplicación de los instrumentos internacionales y bilaterales en vigencia en materia de protección del patrimonio cultural, que permiten enfrentar de una mejor manera el tráfico ilícito de estos bienes.

Los bienes patrimoniales exhibidos en la ceremonia pertenecen a diversas culturas prehispánicas como Moche, Chimú, Nazca, Inca, Vicus y Chancay, y serán repatriadas al Perú en los próximos días.