La Argentina anunció este lunes su respaldo a la candidatura de David Malpass para la presidencia del Grupo Banco Mundial, vacante tras la dimisión del coreano Jim Kong Kim a principios de este año.
El apoyo argentino a la candidatura de Malpass se hizo en conjunto con Chile, Paraguay, Perú y Uruguay, que lo consideran «un sólido candidato» para el puesto, a partir de su «amplia experiencia en políticas públicas y organismos financieros internacionales», informó el Ministerio de Hacienda.
«El compromiso del David Malpass con la misión del Grupo Banco Mundial se refleja en la reciente exitosa negociación del aumento de capital del Grupo Banco Mundial concluida el año pasado», destaca el comunicado.
En tal sentido, los países mencionados «confían en el liderazgo de Malpass» e instan a «continuar y profundizar el rol estratégico del Grupo Banco Mundial como socio estratégico y activo colaborador para lograr un crecimiento y desarrollo sostenibles priorizando la reducción de la pobreza y la desigualdad».
Tras la renuncia de Jim Yong Kim, la presidencia del Banco Mundial es ocupada interinamente por la búlgara Kristalina Georgieva, consejera delegada del organismo internacional. Malpass es actualmente subsecretario de Asuntos Internacionales en el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos y su candidatura cuenta con el aval del presidente Donald Trump.