Informes CLG
Mundo
Noticias que importan

Argentina residente en Israel: «El pueblo palestino y israelí padecen exactamente igual»


Kuki Blejer Yelin, quien hace más de treinta años vive en esas tierras lejanas, relató a CLG el difícil momento que viven los ciudadanos con la nueva escalada de violencia

Medio Oriente volvió a ser noticia en los últimos días por una nueva escalada de violencia en la Franja de Gaza, aunque desde el pasado jueves una tregua parece haber calmado el conflicto bélico. Es un escenario que se ha repetido en reiteradas ocasiones desde la constitución del Estado de Israel, después de la Segunda Guerra Mundial. Para conocer en primera persona cómo vive la gente este difícil momento, CLG tomó el testimonio de Kuki Blejer Yelin, una argentina que hace 31 años reside en Israel.

Blejer Yelin consideró ante todo que “tanto el pueblo palestino como el pueblo de Israel padecen exactamente igual”. Sin embargo, “hay una diferencia: los palestinos están sometidos por los terroristas, no tienen derecho ni posibilidad de defenderse, mientras que Israel se defiende con todas sus aptitudes”.

“Los terroristas del Hamas lanzan sus misiles en hospitales, escuelas, estaciones de radio y utilizan a los niños y mujeres como escudos. El 30% de sus misiles cayeron dentro de la Franja de Gaza, dentro de su propio territorio, que no cuenta con refugios ni lugares de protección”, añadió la argentina.

Respecto a las razones que provocaron esta nueva escalada de violencia e intercambio de fuego, Blejer Yelin explicó que, en el Día de Jerusalén, la festividad judía que conmemora la reconquista de Jerusalén Oriental durante la Guerra de los Seis Días (en 1967), “los terroristas tiraban piedras a todo el que circulaba por ahí”.

“Este año, además de las piedras, los terroristas lanzaron bengalas con la intención de provocar y lastimar a los policías y las patrullas fronterizas, causando un incendio en las inmediaciones de la Mezquita Al Aqsa. El partido terrorista Hamas culpó a Israel, mejor dicho, a la policía judía de querer incendiar la Mezquita, que es el lugar más sagrado para los musulmanes”, contó la argentina a CLG.

Entonces, según el análisis de Blejer Yelin, ese ataque “fue la llama que incendió esta escalada bélica”. Los dos motivos por los que se apuntó contra Al Aqsa fueron: “Porque debió haber elecciones en la Franja de Gaza y porque la mezquita está controlada por Jordania”.

“El partido terrorista Hamas se presentaba a las elecciones. Prometió a sus votantes que la Mezquita pasara a su soberanía. El actual presidente del Estado palestino, Mahmud Abas (Abu Mazen), suspendió las elecciones y el partido terrorista Hamas decidió cumplir con lo prometido”, continuó.

Actualmente, la vida es difícil en todo el país, aunque desde el jueves una tregua parece haber calmado el conflicto. Blejer Yelin afirmó que “el sur de Israel recibió atentados de cohetes y globos incendiarios que quemaron campos sembrados y quebrantaron la vida de la gente de la zona. Son disparados por terroristas de la Franja de Gaza. Es habitual”.

Y aseguró: “Hubo en los últimos días una escalada de ataques del partido terrorista Hamas tirando todo tipo de misiles a todo el país”.

Para finalizar, Blejer Yelin consideró que “el mundo entero debe temer a los terroristas como Daesh, Al Qaeda, Hermanos Musulmanes, Hamas , ya que no valoran la vida de nadie, ni las de ellos mismos por eso se inmolan con tal de matar y destruir”.

Y recordó una anécdota de su vida: “Antes de jubilarme, trabajé en los hospitales de Israel con palestinos enfermos de cáncer, adultos, adolescentes y niños. Trabajaba con una traductora porque no sé el idioma árabe. En lo personal, me produce mucha tristeza y dolor la tan lamentable manera en que tiene que vivir el pueblo palestino”.