Economía
Política y Economía

Argentina pide a EE.UU. emitir bonos por U$S50.500 millones para el canje de la deuda


El gobierno nacional presentó una declaración ante la Comisión de Valores de la potencia del norte

El gobierno argentino presentó este miércoles ante la Comisión de Valores de los Estados Unidos una declaración para emitir bonos y cupones por unos 50.500 millones de dólares que serán destinados al canje de deuda que se encarará el jueves. En la previa de la negociación del ministro de Economía con los acreedores privados, el presidente Alberto Fernández realizará un encuentro virtual con los gobernadores de todo el país.

La presentación ante la Comisión de Valores (SEC, por sus siglas en inglés) fue realizada por Adrián Nador, economista y diplomático que se desempeña como encargado de negocios de la Embajada argentina en Washington. El pedido de autorización para la emisión de los bonos fue puesta en copia a Andrés de la Cruz, socio del bufete de abogados Cleary Gottlieb Steen & Hamilton LLP, experto en la materia y con sede en Nueva York.

En el texto presentado ante la SEC, el gobierno deja en claro que la operación de canje que propondrá a los bonistas es inminente, dado que aclara que la fecha aproximada de inicio de la venta propuesta al público es «después de que esta declaración de registro entre en vigencia».

El Ministerio de Economía había informado hace un mes a la SEC que tenía planes de emitir hasta U$S30.500 millones en bonos. Este miércoles, amplió esa cantidad en otros U$S20.500 millones. De todas maneras, se aclaró que la nueva emisión no se trata de una oferta de canje. Aún no se conocen los detalles con los que Martín Guzmán, el ministro de Economía, intentará convencer a los bonistas de reestructurar los vencimientos. Distintas especulaciones del mercado aseguran que el Ejecutivo ofrecería un valor de entre 36 y 40 dólares por cada 100 nominales.

El presidente, por su parte, dialogará el jueves con los gobernadores para compartirles los detalles de la propuesta con la que Guzmán intentará reestructurar los vencimientos con un período de gracia de entre cuatro y cinco años.