Deportes

#EntrevistaCLG

Argentina perdió, pero sigue en pie: técnicos rosarinos analizaron el juego ante Inglaterra


Virginia Salera y Emanuel Castillo, entrenadores de Newell's y Social Lux, respectivamente, dialogaron con CLG sobre el partido albiceleste: la táctica, virtudes del equipo y los puntos a mejorar de cara al choque frente a Escocia.

Por Malena Acosta

La selección argentina femenina cayó 1 a 0 ante Inglaterra por la segunda fecha del grupo D del mundial femenino de Francia 2019. Pero no todo está perdido: el próximo miércoles las chicas enfrentan a Escocia y deberán quedarse con un triunfo que les de la posibilidad de pasar a la próxima ronda.

CLG dialogó con Virginia Salera entrenadora y coordinadora del fútbol femenino de Newell’s y Emanuel Castillo entrenador del primer equipo femenino de Social Lux para analizar, en detalle, cómo se desarrolló el encuentro que tuvo como figura a la arquera rosarina Vanina Correa. La táctica, las virtudes del equipo y lo que se debe mejorar de cara al choque del próximo miércoles, fueron los puntos desarrollados por los técnicos.

Salera, explicó: “Me parece que Argentina salió con un planteo para intentar sostener el arco en cero el mayor tiempo posible y quizás apostar a que Soledad Jaimes o Estefania Banini puedan llegar a encontrar en alguna pelota larga una falta cerca en los últimos metros o alguna jugada que les permitiera acercarse al área rival. El hecho de poblar mucho el mediocampo tiene que ver con eso, de acuerdo al poderío que tiene Inglaterra en las volantes, tiene un juego muy similar al del juego de varones, con volantes que llegan bien al área que se sueltan y que no te podes descuidar en esa zona de la cancha”.

La mirada de Castillo, a cargo de uno de los equipo pioneros del fútbol femenino rosarino, se basó en el orden: “El planteo táctico me pareció el correcto, acertado, hubiera hecho lo mismo como entrenador. La estrategia del partido era que Inglaterra tuviera la posesión del balón, Argentina esperar replegado y salir de contra. Son superiores y considero que es más fácil defenderse que atacar, y para atacar Argentina no tenía las herramientas indicadas».

«Si te pones a ver pasajes del partido Soledad Jaimes jugo casi de cinco tapón. Hay que destacar que Vanina Correa no dejo que Inglaterra abriera el marcador antes”, remarcó.

En cuanto a los defectos y las virtudes del equipo albiceleste, Emanuel destacó «La disciplina táctica me gustó respecto a lo que Carlos Borrello les pidió. No me gustó la diferencia física, eso es un punto a mejorar, pero no en un partido, es un proceso, la entrega está».

«Rescato el trabajo de Vanina Correa, es fundamental que la arquera te tape las que van al arco, el gol fue una jugada casi inevitable. Casi todas las divididas se perdían y eso es un punto a mejorar”, subrayó.

La coordinadora rojinegra añadió: “Lo que respecta a la parte defensiva estuvo correcta y la deuda está en la parte ofensiva, muy sola Jaimes arriba, Banini no pudiendo destacarse demasiado, con algunas volantes que sintieron el trajín del primer partido y en ataque quedaban un poco relegadas las delanteras».

«Creo que Argentina la paso mal en el primer tiempo, Inglaterra fue un equipo muy dinámico, muy profundo a la hora de pisar el aérea, y si no hubiera sido por la figura de Vanina Correa el resultado era otro. De todas maneras, creo que fue un gran partido de las chicas, un equipo solidario, tiene mucho foco en lo colectivo”, sintetizó.

 

Respecto al rival del próximo miércoles, Escocia, Salera opinó: “Puede tener posibilidades, va a tener que ir a plantear el partido de otra manera, jugarse el todo por el todo para llegar a octavos”. En tanto, el director técnico de mercadito expresó: “Tiene que salir a buscar el partido y va a ser complicado porque no genera mucho en la parte ofensiva. Soledad Jaimes está muy sola, a 70 metros del arco cuando se recuperaba la pelota. En esto de intentar modificar tiene la obligación de ir a buscar el partido. Lo amerita la situación. Banini y Bonsegundo van a tener que realizar un trabajo mas ofensivo. Hay q adelantar las líneas 25 metros. Tres delanteros y dos internos puede ser una opción”.