Argentina fue elegida hoy como nuevo miembro del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU), para el periodo 2019-2021.
Junto a Uruguay y Bahamas, la Argentina integrará el organismo a partir del 1 de enero de 2019, en representación de los países de América latina y el Caribe. Los tres candidatos llegaban sin oposición a las elecciones celebradas este viernes en la Asamblea General de la ONU, en las que se renovaron en total 18 de los 47 asientos del Consejo de Derechos Humanos.
Como consecuencia, para ser elegidos, únicamente necesitaban recabar el apoyo de una mayoría simple de los 193 Estados miembros de la ONU, lo que lograron con holgura.
Bahamas obtuvo 180 votos; Uruguay, 177 y Argentina 172, según informó la presidenta de la Asamblea General, la ecuatoriana María Fernanda Espinosa.
Los tres países ahora miembros del Consejo de DDHH, con sede en Ginebra, reemplazarán a Venezuela, Ecuador y Panamá, que finalizan sus mandatos en diciembre próximo. Siguen en el consejo en representación de Latinoamérica y el Caribe Brasil, Chile, Cuba, México y Perú.
El Consejo de DDHH, se creó en 2006 y está integrado por 47 Estados miembros, que son elegidos por la mayoría de los miembros de la Asamblea General de las Naciones Unidas a través de votación directa y secreta.
La Asamblea General tiene en cuenta la contribución de los Estados candidatos a la promoción y protección de los derechos humanos, así como las promesas y compromisos.
La Mesa del Consejo se compone de cinco personas – un presidente y cuatro vicepresidentes – que representan a los cinco grupos regionales. Estos sirven durante un período de un año, de acuerdo con el ciclo anual del Consejo.