Política y Economía

Argentina logró un importante apoyo del Club de París


En Francia, el ministro de Economía, Martín Guzmán, consiguió aval para que Argentina logrecapacidad sostenible para cumplir con los compromisos

El ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunió hoy en la capital gala con el presidente del Club de París, Emmanuel Moulin, con quien acordó trabajar de forma constructiva para que el país pueda alcanzar «una capacidad sostenible de cumplir con sus compromisos».

Guzmán también mantuvo un encuentro durante la jornada con su par de Finanzas francés, Bruno Le Maire, con quien conversó sobre las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y con el Club de París, en el marco de la gira europea del titular del Palacio de Hacienda.

El ministro encaró esta semana una serie de encuentros con funcionarios de los gobiernos de Italia, Alemania, España y Francia con la premisa de avanzar en la «construcción de consensos» sobre el valor del programa de la recuperación argentina como base para un acuerdo con el FMI de reestructuración de la deuda por US$45.000 millones.

También eran parte de su agenda los vencimientos por unos US$ 2.500 millones que el país tiene con el Club de Paris y que también busca refinanciar al menos hasta 2023.

El último tramo de la gira europea se desarrollará en la ciudad de Moscú donde se sumará la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, con una agenda vinculada a la relación de cooperación estratégica, las negociaciones con el FMI y la producción de la vacuna Sputnik V en Argentina.

A fines de febrero pasado, el laboratorio Richmond de la Argentina firmó un memorándum de entendimiento con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) para producir la vacuna Sputnik V contra el coronavirus en el país, desarrollo en el que participará el laboratorio indio Hetero, encargado de transferir la tecnología.

En esa oportunidad, el presidente de Richmond, Marcelo Figueiras, afirmó a Télam que el acuerdo, «no resuelve la emergencia hoy, pero nos permite a futuro fabricar en nuestro país estas vacunas y otras, ampliará la capacidad de producción y nos permitirá generar nuestros propios recursos sanitarios».

«Empezamos a trabajar en un acuerdo de partes», dijo Figueiras, y agregó que la producción en el país «permitirá enfrentar futuras pandemias».

En el plano económico financiero, el titular del Palacio de Hacienda mantendrá el lunes un encuentro con su par de Finanzas ruso, Anton Siluanov, y con representantes de la Cancillería, con lo que concluirá la gira europea que comenzó el domingo pasado en Berlín, que también tuvo escalas en en Roma y Madrid.

En lo que respecta a la reunión de hoy con Loulin en París, la cartera económica informó que Guzmán pudo «avanzar en el dialogo sobre la renegociación de la deuda argentina» y se «acordó trabajar de forma constructiva para que el país pueda tener una capacidad sostenible de cumplir con sus compromisos».

En tanto, en el encuentro con Le Maire, los ministros dialogaron sobre las relaciones entre la Argentina y Francia, y el trabajo en el G20 para «afianzar reglas que conduzcan a una mayor estabilidad y sustentabilidad global».

Asimismo, Guzmán y Le Maire coincidieron en la importancia de «avanzar en políticas tributarias internacionales que resuelvan el problema de la elusión impositiva que se padece con las actuales reglas de la globalización».

«Siempre es muy valioso el diálogo con mi par de Francia, con quien seguimos edificando consensos sobre las relaciones de Argentina con el FMI y el Club de París, uniendo esfuerzos por un multilateralismo más sano para el mundo», afirmó Guzmán al finalizar el encuentro.

La agenda en Francia también incluía para la jornada de hoy una reunión con representantes de seis compañías de ese origen en la Embajada argentina, en donde expondrá sobre los pilares para la recuperación de la economía del país.

El ministro argentino continuara viaje hacia Moscú, donde mañana mantendrá un encuentro con su par de Finanzas ruso, Anton Siluanov, y con representantes de la Cancillería.

En estos encuentros, se anticipó oficialmente, el Ministro dialogará con las autoridades rusas sobre las negociaciones con el FMI y sobre la necesidad de avanzar en reglas para que haya un aumento en la liquidez global del cual se beneficien los países de ingresos medios.