Morgan Stanley informó este lunes que Argentina ingresará con una participación del 0,26% al índice emergente MSCI. Estableció que son ocho las acciones argentinas que cotizan en Wall Street, ADRs, las que forman parte del índice y que comenzarán a cotizar a partir del 29 de mayo, pero el comunicado del MSCI no mencionó a las empresas seleccionadas.
Si bien la confirmación del ingreso de las acciones argentinas al índice emergente fue considerado una buena noticia entre los operadores bursátiles también destacaron la escasa participación que se le otorgó a la Argentina, con solo el 0,26%.
«Todos los cambios se implementarán a partir del cierre del 28 de mayo de 2019. Estos cambios han sido publicados en la página web de Revisión de índice en el sitio web de MSCI en https://www.msci.com/index-review», indicó Morgan Stanley.
El ascenso de Argentina de mercado de frontera a mercado emergente se demoró diez años y fue resuelto el año pasado, el 20 de junio, cuando la entidad resolvió la reclasificación durante su encuentro anual, con la advertencia de que podría revisarla si las «autoridades argentinas introdujeran cualquier tipo de restricciones de acceso al mercado».
La referencia apunta a lo ocurrido en 2009, año en el que se perdió la categoría de emergente y se descendió a la de frontera cuando el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner restringiera el flujo de capitales.
«En particular, los inversores institucionales internacionales expresaron su confianza en la capacidad del país para mantener las condiciones actuales de acceso al mercado de acciones, que es un factor clave en la clasificación de MSCI marco de referencia», señaló oficialmente el comunicado del MSCI de junio del año pasado.
Al tiempo que aclaró que «a la luz de los eventos más recientes que afectan la situación cambiaria del país», en relación a la devaluación del peso del año pasado el MSCI también aclaró «que revisaría su decisión de reclasificación si las autoridades argentinas introdujeran cualquier tipo de restricciones de acceso al mercado, tales como controles de capital o de divisas».