De acuerdo a lo datos del Indec, India se ubica entre los primeros socios comerciales de la Argentina pero con una situación de preponderancia de las exportaciones argentinas por sobre las importaciones indias
India busca seducir al mercado argentino de café, la segunda infusión más consumida después del mate, y así estrechar los vínculos comerciales con el país aportando un producto que la Argentina importa por su baja producción local.
De acuerdo a lo datos del Indec, India se ubica entre los primeros socios comerciales de la Argentina pero con una situación de preponderancia de las exportaciones argentinas por sobre las importaciones indias.
Según el informe de intercambio comercial que produce el organismo oficial, las exportaciones argentinas a India alcanzaron en julio los 312 millones de dólares, presentando un incremento de 43% interanual, mientras que las importaciones alcanzaron los 62 millones de dólares, con una baja del 32,6% en similar período.
De esta forma, Argentina registró un saldo positivo de 250 millones de dólares, lo que determinó que sea uno de los tres principales países en los que obtuvo comercio superavitario, seguido por Vietnam, con 199 millones de dólares, y Chile, con 191 millones de dólares.
Con estos datos en la mano, India busca ingresar en el mercado doméstico un producto que hasta ahora no está en la canasta comercial con Argentina: el café.
«India es el productor más grande de té pero la gente no sabe que India es el séptimo más grande productor de café en el mundo y el quinto exportador a nivel mundial», explicó Dinesh Bhatia, embajador de la India ante Argentina, Uruguay y Paraguay en una presentación realizada el viernes en la que participó el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra y los principales referentes del sector privado en la Argentina, Cabrales, Café Martínez, Tea Connection, entre otros.
«Vamos en una primera instancia a dar a conocer el sabor de la India y por supuesto esperamos seguir con la importación. Estamos en proceso de introducir el café de la India en Argentina a través de siete variedades», agregó el embajador en el primer evento que se realizó en la pospandemia.
«La importación no es de un día para el otro, lleva un proceso pero me gustaría ver el café de la India en las cafeterías de Argentina», precisó Bhatia.
De esta manera India busca agregar el café a la canasta de productos que ingresa al país entre los que se destacan maquinarias, máquinas agrícolas, farmacéutica, textiles, productos agrícolas en menor dimensión. «India tiene una canasta más amplia, ya que la de Argentina es principalmente soja pero intentamos ampliar este comercio que en 2020 ha tenido un nuevo pico», precisó el embajador.
De los 3.300 millones de dólares del comercio bilateral del año pasado el 75% correspondieron a exportaciones argentinas
«Argentina e India tienen una larga trayectoria de comercio internacional. Nuestro país ha ido incrementando sus exportaciones, hoy India también lo está haciendo y es positivo para ambos países», precisó Basterra durante el encuentro.
«El volumen comercializado en estos últimos siete meses va marcando un incremento auspicioso dado que significa una diversificación de destinos. La India es el cuarto país de destino de las exportaciones argentinas y para nosotros es un socio de mucha importancia. Es el país con mayor población, con una demanda creciente de alimentos y eso significa para la Argentina una oportunidad», agregó el funcionario.
Basterra destacó entre los principales productos que Argentina exporta a India al aceite de soja y girasol, harinas y tortas de aceite y girasol que sirven para alimentar distintos ganados, así como lácteos, legumbres.
Es en este último segmento «donde encontramos una oportunidad dado que la cultura India por su hábito vegetariano hace que sean consumidores importante de estos productos donde Argentina tiene calidad y una creciente producción. En los últimos años se produjo una expansión de estos productos», concluyó Basterra.