Política y Economía

Argentina dejará de participar de las negociaciones externas del Mercosur


Así lo anunció el gobierno a sus pares del bloque. Paraguay comunicó que evaluará sanciones

Argentina anunció que dejará de participar en las negociaciones de los acuerdos comerciales del Mercosur, con la excepción del pacto ya realizado con la Unión Europea y con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA). Según el gobierno, se tomó esta decisión para priorizar la economía interna dañada por el coronavirus. A su vez, en un duro comunicado, Paraguay informó que, como país presidente, evaluará junto a los demás estados parte, si corresponden medidas jurídicas contra la Argentina.

Alberto Fernández y su canciller Felipe Solá, están monitoreando la situación geopolítica del Mercosur desde hace semanas ante la postura de los otros tres socios -Brasil, Uruguay y Paraguay- de negociar acuerdos de libre comercio con países que producen bienes y servicios que implican una competencia directa con la industria nacional en un escenario ya complejo por la pandemia del coronavirus.

La delegación argentina informó esta decisión en la reunión de Coordinadores Nacionales del Grupo Mercado Común sobre relacionamiento externo, que se realizó el viernes vía videoconferencia.

Tal como señalaron desde la presidencia pro témpore, el gobierno de Alberto Fernández tomó esta medida «en atención a prioridades de su política económica interna, agravada por la pandemia del Covid-19, e indicó que no será obstáculo para que los demás estados partes prosigan con los diversos procesos negociadores».

«La República Argentina informó que adoptó esta determinación en atención a prioridades de su política económica interna, agravada por la pandemia del COVID-19, e indicó que no será obstáculo para que los demás Estados Partes prosigan con los diversos procesos negociadores», indica el comunicado del gobierno de Mario Abdo Benitez. Y remata: «La Presidencia Pro Tempore del Paraguay y los demás Estados Partes del MERCOSUR evaluarán las medidas jurídicas, institucionales y operativas más adecuadas en razón de la decisión soberana de la República Argentina de manera a no afectar el proceso de construcción comunitaria del MERCOSUR».

Desde la cartera que comanda el ministro Felipe Solá le explicaron al diario Clarín: «La integración no es sólo un mandato de la geografía y de la historia sino parte de nuestro presente y de nuestro futuro».