Política y Economía

Datos del Banco Mundial

Argentina, casi tan endeudada como Venezuela


Los países de América Latina tienen muchos puntos en común. Uno de ellos y tal vez, de los más preocupantes, es el de la deuda fiscal. Argentina no escapa de esa realidad e incluso, los números relevados por el Banco Mundial indican que el país ocupa el segundo eslabón del ránking, después de Venezuela.

La deuda, expresada como porcentaje del Producto Bruto Interno (PBI), es de 80% para Argentina. Mientras que para Venezuela, con datos no oficiales ya que el gobierno no divulga actualizaciones de su información económica, está sólo 0.9 puntos arriba.

El economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Carlos Végh, explicó a BBC que los números de «endeudamiento de los países de la región es preocupante».

Para Vegh, «hay una situación de fragilidad» que se explica, entre otras razones, por un alto déficit fiscal, especialmente en Sudamérica. Y según los últimos datos disponibles del Banco Mundial, los países más endeudados de la región son Venezuela (80,9%), Argentina (80%) y Brasil (78%).

En el contexto de la crisis que atraviesa, el nivel de deuda de Venezuela no es tan alto, entre otras cosas porque el país entró en default en noviembre del año pasado y ya no tiene acceso al crédito de los mercados internacionales.

¿Qué se hace en el país para enfrentar la situación? Un informe de la BBC da cuenta que al inicio de este año, los mercados lo consideraban un ejemplo en la aplicación de reformas y le daban su voto de confianza, sin embargo, duró poco. 

Unos meses después, la inflación se disparó y se tuvo que recurrir a un plan de rescate del FMI de US$57.000 millones, el mayor préstamo otorgado en la historia del organismo.

A cambio, el gobierno de Macri se comprometió a bajar el déficit fiscal a 0 en 2019, un ajuste de gran magnitud que, según expertos, traerá costos sociales y políticos que pueden complicar el futuro del país sudamericano.