Luego de la petición argentina de ser considerado como candidato para ingresar en la OCDE, se diseñó un plan con 60 compromisos que asumía el país y que en su momento fue presentado por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, ante el consejo de la organización multilateral que actualmente integran 35 países.
«En este marco se diseñó un plan de acción de Argentina que estableció 60 compromisos concretos que el país asumía, se abriera o no se abriera un proceso de acceso y que fue presentado por el ministro Dujovne ante el Consejo de la OCDE», reseñaron fuentes oficiales. En este Plan de Acción participaron 18 ministerios nacionales, 15 organismos descentralizados, el Congreso Nacional, tanto la Cámara de Diputados como la Cámara de Senadores, y que fue realizado con los 35 países miembros, fue lo que permitió el éxito de la presentación de la candidatura de la Argentina.
Al mismo tiempo, se desarrollaron en la Argentina más de 35 misiones de la OCDE. Actualmente hay 10 estudios en curso sobre temáticas muy diferentes y tres que han sido finalizados. Estos estudios se vinculan a las estadísticas oficiales, el estudio sobre la economía argentina y el estudio sobre la gobernanza de las finanzas corporativas de las empresas públicas.
Actualmente, la Argentina se prepara para pasar revisiones en 23 comités de la OCDE, donde se van a analizar cuestiones económicas, educación, salud, ambiente, ciencia y tecnología y cuestiones institucionales: la relación entre la Nación y las provincias; la política regulatoria, el refuerzo de las instituciones tanto del Poder Ejecutivo como Legislativo y del Poder Judicial.
La delegación argentina estará encabezada por el Ministro Dujovne, acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie, y además habrá una delegación parlamentaria plural compuesta por representantes de los principales bloques parlamentarios de la Argentina y que en conjunto representan más de tres cuartas partes de los votos en la Cámara de Diputados de la Nación.
«Se busca mostrar la imagen de un país, atrás de una candidatura, y que el proyecto de acceso argentino a la OCDE no es una política de este gobierno sino que es una política de Estado», aseguraron las fuentes oficiales. «Para nosotros es muy importante la presencia de representantes del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo para demostrar que este proyecto va a sobrevivir a la actual administración. Argentina tiene moderadas expectativas de integrar el grupo de países que ingresará a la OCDE», concluyeron las fuentes.