Info General
Más noticias
Mundo

Organización de Estados Americanos

Argentina asume la presidencia de un organismo sobre drogas


La Argentina asumió este lunes la presidencia de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (Cicad) perteneciente a la Organización de Estados Americanos (OEA). El anuncio se realizó durante el 64º período ordinario de sesiones de este organismo que comenzó en Washington.

«Hoy, Argentina tiene el orgullo, el honor y la enorme responsabilidad de comenzar a ejercer la Presidencia de la Cicad. De esta manera, Argentina liderará un período marcado por debates en la que todos los Estados tendremos que discutir cómo vamos a afrontar las políticas de drogas nacionales», sostuvo el titular de la Sedronar, Roberto Moro, quien encabeza la delegación nacional en este encuentro internacional.

Moro agregó luego que el país «asume el liderazgo en este foro regional con el compromiso de continuar el fortalecimiento del diálogo en búsqueda de alcanzar un posicionamiento hemisférico».

Asimismo, indicó que la Argentina «ha renovado y redoblado su compromiso político desde la asunción del presidente Mauricio Macri para hacer frente al problema mundial de las drogas y lo ha convertido en uno de los ejes de su administración».

En ese sentido, aseguró que «desde la Presidencia de la Cicad, Argentina continuará trabajando en esta línea para fortalecer en el plano multilateral las respuestas para abordar conjuntamente el problema mundial de las drogas».

De esta manera, el funcionario argentino manifestó que el país «valora y reconoce el trabajo realizado por la OEA en general y la Cicad en particular y le otorga gran importancia al desafío de aumentar y mejorar la cooperación internacional, el intercambio de información y las buenas prácticas».

«Sabemos que el problema mundial de las drogas constituye un reto de alcance global, que se manifiesta como un fenómeno cada vez más complejo, dinámico y multicausal, que nos plantea enormes desafíos constantes para contrarrestar sus efectos en la salud, la seguridad humana, el medio ambiente y el bienestar de las personas», precisó.

La Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas es el foro político del hemisferio occidental para tratar con el problema de las drogas y tiene por objeto fortalecer las capacidades humanas e institucionales de sus Estados miembros para reducir la producción, tráfico y uso de drogas ilícitas, y encarar las consecuencias sanitarias, sociales y penales de esta problemática.