Los periodistas de CLG palpitan el partido de esta noche, que definirá si la selección de Scaloni se mete entre las cuatro mejores de la Copa América
Tras una fase de grupos en el que el rendimiento fue de menor a mayor, la selección argentina llega al partido ante Ecuador en franco ascenso, desde el juego y también desde los resultados. El juego de hoy define si el combinado nacional se mete entre los cuatro mejores de la Copa América, donde ya esperan Perú (que eliminó a Paraguay por penales) y Brasil (superó anoche a Chile). Los periodistas de CLG, Enrique Genovar y José Odisio, palpitan el duelo clave de esta noche.
La mirada de Quique Genovar:
La selección quiere alcanzar el gran objetivo de jugar la final de la Copa América. Claro que para eso primero debe llegar a tal instancia y el primer paso que tendrá que dar es ante Ecuador. Si bien el combinado nacional es el candidato para avanzar a semifinales, para el juego de esta noche es necesario recordar cómo fueron los dos partidos de cuartos que se disputaron ayer. Y rápidamente sale como conclusión que para ganarle a la selección de Gustavo Alfaro serán muy importantes los actores de reparto que acompañan al principal Leonel Messi.
Y en pos de conseguir que los de reparto tengan un papel importante en el juego de esta noche, hay buenos antecedentes en esta selección como para creer que así será. Es que desde que asumió Lionel Scaloni ha logrado algo muy importante: hacer que el equipo no sea “Messi dependiente”.
En los partidos por el grupo, más allá de que se vio al diez en un alto nivel, ha tenido compañeros que fueron importantes a la hora de definir partidos y especialmente cuando hubo que ponerse el overol.
La selección argentina ha demostrado ser un equipo compacto en la mayoría de sus líneas. Con un arquero seguro, con centrales que pelean todas, con laterales que marcan y van al ataque, con socios en la mitad de la cancha que acompañan a Messi de buena manera. Estos son algunos de los atributos que ha mostrado a lo largo de la copa.
Poner en práctica estos ítems en el partido de hoy resulta, en la previa, sumamente necesarios. Y más tomando como parámetro lo que se vio en los encuentros de cuartos de final que ya se han disputado.
En el juego que clasificó a Perú a la próxima instancia tanto la selección ganadora como Paraguay mostraron niveles altos en varios de los futbolistas, más allá de las figuras de siempre. Y ni hablar en lo que fue la clasificación a semis de Brasil; la selección de Tité no fue Neymar dependiente y entre los chilenos fue más importante lo que hicieron a nivel equipo que a nivel individual.
Argentina es candidata a pasar de fase por Messi y por jerarquía de los otros diez jugadores. Pero para lograr ese objetivo el mejor del mundo deberá tener buenos actores de reparto para aliviarle la marca férrea que pondrá Alfaro al diez y para contrarrestar las armas que tiene Ecuador. Actores de reparto con un buen guion es lo que tendrá que estar presente esta noche en Brasil para continuar firme en el camino hacia la final.
El análisis de Chino Odisio
Jugar sin público en las tribunas desmotiva, cuesta creer que una Copa América en Brasil no tenga camisetas albicelestes alentando y «gastando» a los locales con esos cánticos llenos de folclore. Ni siquiera los campos de juego ayudan, con un césped impresentable para una competencia de esta importancia. La pandemia atenta contra el fervor del hincha, pero el seleccionado argentino trata que no lo afecte y transita el torneo con ilusión. Quizás esta situación anormal en lo externo permita cortar esa racha interminable sin levantar una Copa.
Argentina juega con Ecuador, un rival molesto, pero en la previa accesible. Con un Messi inspirado, que fue sumando entusiasmo con el correr de los partidos, el equipo de Scaloni presenta buenos antecedentes para confiar en pasar a semifinales. Y seguramente hoy, si el resultado acompaña, el DT termine de acomodar una formación que en medio de un proceso de recambio, aún presenta dudas. ¿Paredes o Guido Rodríguez? ¿Lautaro o el Kun? ¿ Acuña o Tagliafico? Son algunos de los interrogantes que tienen más que ver con una construcción de equipo de cara a Qatar.
Cuesta motivar al hincha. La pandemia puso a la gente a ver partidos por televisión y eso le saca algo de entusiasmo. Y el equipo tampoco deslumbra, salvo cuando Messi decide cambiar el ritmo y hacer algo distinto.
Para los futboleros, esos que no se cansan de ver fútbol europeo cada fin de semana, el recambio de Paredes, De Paul, Lautaro, Dibu Martínez, Tagliafico, Nico González, Guido Rodríguez o Romero es una bueña señal. Pero al hincha común, ese que ve a la selección en Copas, Eliminatorias o Mundiales y sólo consume fútbol local, le cuesta entusiasmarse cuando apenas si distingue a Messi, Di María o el Kun en medio de caras que les resultan desconocidas.
El recambio es necesario. Qatar sólo permitirá ilusionar a todos si Scaloni rediseña un plantel alrededor de un Messi que ya no le queda tanto por dar. Y tal vez esta Copa América sea un buen puntapié para creer. Ecuador no debería ser un problema para reabrir dudas y cuestionamientos. Una buena prueba para ver si el camino es el correcto.