El país pone en duda el inicio del año escolar el próximo 4 de octubre
Argelia, el país más extenso de África, consultará con un comité de científicos antes de iniciar el año escolar el próximo 4 de octubre, tras superar este martes la barrera de los 50.000 contagios de coronavirus, informó la prensa local.
El diario Liberté señaló en un artículo que «nunca el inicio del año escolar ha sido tan hipotético como el periodo 2020-2021». El rotativo opinó que a menos de 15 días de la fecha fijada por el Ministerio de Educación, el país no sabe «si los 10 millones de estudiantes se incorporarán a los bancos escolares en esa fecha», debido a las consecuencias de la pandemia en el sistema de salud.
El presidente argelino, Abdelmadjid Tebboun, afirmó el fin de semana pasado ante un grupo de periodistas que el inicio del curso escolar «solo se puede realizar en consulta con el Comité Científico y los médicos». El mandatario, sin embargo, admitió la posibilidad de un retorno de la actividad educativa según las situación sanitaria de cada región de este país del norte de África, que está dividido en 48 provincias.
«Hemos elegido proteger primero al ciudadano mientras que otros países han elegido otras opciones, especialmente la economía», dijo Tebboun, quien criticó la decisión de algunos gobiernos de abrir las fronteras antes de volver al confinamiento.
Argelia, mientras tanto, superó hoy la barrera de los 50.000 contagios de coronavirus después de registrar 197 en las últimas 24 horas, lo que mantiene una tendencia a la baja, informó la agencia de noticias EFE. El país árabe acumula 1.679 muertes por la Covid-19.
Las autoridades argelinas, a pesar del descenso de los contagios, no se han pronunciado aún sobre la reapertura de las fronteras, cerradas desde mediados de marzo. Sin embargo, un total de 8.000 ciudadanos bloqueados en el extranjero fueron repatriados al país.
A pesar de la pandemia, Argelia mantiene como fecha el 1º de noviembre para realizar un referéndum popular sobre el proyecto de reforma de la Constitución, que coincide con el 58 aniversario de la independencia del país de Francia. Ese mismo día está previsto también la inauguración de la Gran Mezquita de Argel, la mayor de África y la tercera más grande del mundo después de Medina y la Meca en Arabia Saudita.