Un centenar de organizaciones de la sociedad civil argelina pidieron el sábado una «transición de seis meses a un año máximo» pilotada por personalidades consensuadas para organizar la elección de un sucesor al presidente Abdelaziz Buteflika.
Pidieron además «un gobierno de competencias nacionales» para la gestión de los asuntos corrientes, en una hoja de ruta adoptada tras «una conferencia nacional de la sociedad civil» en Argel.
Tras 20 años en el poder, el jefe de Estado argelino dimitió el 2 de abril bajo la presión combinada de las manifestaciones multitudinarias y las Fuerzas Armadas.
Pero desde entonces, el presidente interino Abdelkader Bensalah y el jefe del Estado Mayor, el general Ahmed Gaíd Salah, verdadero caudillo del país, se oponen frontalmente a los manifestantes sobre la transición política.
Tras la anulación, por falta de candidatos, de la presidencial del 4 de julio para elegir a un sucesor de Buteflika, el poder interino convocó al diálogo, pero los manifestantes siguen en las calles pidiendo instituciones independientes para la transición.
El sábado abogaron porque este periodo de transición esté supervisado por «una personalidad nacional o una instancia presidencial consensuada».
Sus propuestas permitirán «la aceleración de la transición democrática fluida conforme a un proceso electoral que concrete la ruptura con los sistemas de tiranía y corrupción», según la hoja de ruta a la que tuvo acceso la AFP.