Más noticias
Mundo

África

Argelia: detuvieron al hermano del expresidente Bouteflika


Said Bouteflika, hermano del renunciante presidente argelino Abdelaziz Bouteflika, y los poderosos generales próximos a su clan Mohamad Mediane «Tawfik» y Athmane Tartag fueron detenidos este sábado por las fuerzas de seguridad, en un duro golpe de mano del Ejército.

Según el diario digital Tout sur l’Algerie (TSA, Todo sobre Argelia) y la cadena de televisión Ennahar, los tres habrían sido conducidos a la sede de los servicios de Inteligencia DGSI, tras una denuncia del jefe del Ejército, general Ahmed Gaid Salah, el hombre que forzó la renuncia del enfermo mandatario.

Los tres estarían siendo interrogados sobre sus actividades, dentro de la campaña de «manos limpias» que Gaid Salah ordenó emprender para combatir la corrupción en el país, explicaron las fuentes.

Asimismo, estarían siendo investigados por su actuación durante los más de dos meses de masivas protestas populares que tienen lugar en Argelia y en el pulso por el poder que libran los distintos clanes que crecieron en torno del mandatario durante sus 20 años de gobierno.

Uno de ellos está liderado por el propio Gaïd Salah, designado por Bouteflika jefe del Ejército en 2004 y que tras la forzada renuncia del mandatario el pasado 2 de abril se convirtió en el hombre más influyente de Argelia.

Al otro pertenecerían tanto Tartag como «Tawfik» y se concentra en torno a la figura de Said Bouteflika, que, según Ennahar, también habría sido detenido por orden del general.

«Tawfik», jefe de los servicios secretos argelinos durante más de 25 años, fue depuesto por sorpresa en septiembre de 2015 cuando muchos lo consideraban el sucesor de Bouteflika, ya entonces enfermo de gravedad.

«El general Gaid Salah había acusado a Tawfik de conspirar contra el Ejército y contra el movimiento popular antes de darle un último aviso para que cesara sus actividades«, recordó hoy el diario digital.

En cuanto al general Tartag, está considerado una hombre próximo al clan presidencial y, en particular, a Said Bouteflika. Dimitió de su puesto como director de los servicios de Seguridad (DSS) el 2 de abril, el mismo día que renunció Bouteflika, señaló TSA, citada por la agencia EFE.

Las masivas protestas populares contra el régimen de Bouteflika arrancaron el pasado 22 de febrero, y se mantienen desde entonces cada viernes, pese a la caída del presidente y del primer ministro, Ahmed Ouyahia.