Así lo expresó el presidente de Bolivia en el día de la independencia del país y destacó el “crecimiento económico sostenido, acompañado de políticas sociales y productivas”
La mejor manera que tiene Bolivia para crecer es con políticas que sirvan para “redistribuir, y cerrando esas enormes brechas entre ricos y pobres”, afirmó hoy el presidente Luis Arce, que destacó que los índices de crecimiento locales estuvieron entre los principales de la región entre 2006 y 2019, cuando “irrumpió la derecha para asaltar el Estado”.
“En noviembre de 2019 nos arrebataron esos logros. La derecha boliviana irrumpió nuestro orden constitucional con el único objetivo de asaltar al Estado con fines particulares, retornando a los privilegios de clase y de satisfacción de las altas élites como antes del 2006”, lamentó Arce en un discurso con motivo del 196 aniversario de la independencia del país.
El mandatario habló en la 196ta sesión de honor de la Asamblea Legislativa Plurinacional, en su nueva sede, oportunidad en la que destacó el llamado Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP) que había implementado Evo Morales durante su gestión.
El jefe de Estado destacó en ese aspecto el “crecimiento económico sostenido, acompañado de políticas sociales y productivas”, enumeró las tasas de cada año y se declaró “convencido” de que “la mejor manera de crecer, es redistribuir, cerrando esas enormes brechas entre ricos y pobres”.
En la misma línea, valoró la baja en los índices de pobreza y desigualdad y la revalorización de la moneda, “a través de la bolivianización, que significa que ahora el 99% de los créditos y el 86% del ahorro financiero se encuentran en moneda nacional, en contraste con el período neoliberal, cuando esos indicadores apenas alcanzaban un 15% y 7%, respectivamente”.
“En noviembre de 2019, nos arrebataron esos logros. La derecha boliviana irrumpió nuestro orden constitucional con el único objetivo de asaltar al Estado con fines particulares, retornando a los privilegios de clase y de satisfacción de las altas élites como antes del 2006”, manifestó, en referencia al golpe de Estado contra Evo Morales tras las elecciones de ese año.
Al respecto, exigió “el procesamiento y la sanción de los autores del golpe de Estado, quienes deben responder ante la justicia por los actos ilegales ilegítimos y violentos que perpetraron contra el pueblo, la democracia y la Constitución”.
Arce resaltó el proceso de movilización que permitió el llamado a elecciones -que ganó el Movimiento al Socialismo- porque “sin el bloqueo nacional de caminos y la huelga general declaradas por la Central Obrera Boliviana (COB) y el Pacto de Unidad, sin resistencia y movilización, la democracia no se habría recuperado”.
Según el jefe del Palacio Quemado, “los once meses del gobierno de facto demostraron de manera clara y contundente los objetivos que tuvo el golpe de Estado: restituir la República colonial y volver a instaurar el fracasado modelo neoliberal”.
Arce llamó además a “cuidar el proceso de cambio que beneficia a las grandes mayorías, unidos y unidas, sin sectarismos ni exclusiones”, reportó la agencia estatal ABI.