Mundo

Arce, candidato presidencial de Bolivia, criticó la nueva postergación de los comicios


El candidato por el MAS reclamó a organismos internacionales como la Unión Europea o la ONU que no sean cómplices en esta "ilegalidad"

El candidato a presidente de Bolivia por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, fustigó este sábado la decisión del ente electoral de su país de pasar la fecha de las elecciones del 6 de septiembre al 18 de octubre y reclamó a organismos internacionales como la Unión Europea o la ONU que no sean cómplices en esta «ilegalidad»,

En diálogo con radio La Pizarra, que en Argentina se emite por AM750, Arce, de 56 años, aseguró además que desde el golpe de Estado contra Evo Morales del año pasado «han habido violación de derechos humanos, violación a la libre expresión, persecuciones políticas de todo tipo y han judicializado la política».

«Yo tengo ya tres juicios y me han notificado más. Cuando llegué a Bolivia y bajé del avión me estaba esperando un policía con una notificación para que al día siguiente vaya a la fiscalía. Son amedrentamientos y persecuciones y por eso necesitamos a los organismos internacionales que sean observadores y que vengan a velar por las garantías. Se están violando muchos derechos so pretexto de la pandemia. En un marco donde no tenemos democracia y las fechas van cambiando al borde de ser inconstitucional», enfatizó.

Agregó que «hay persecución a mis hijos, los están hostigando en sus fuentes de trabajo. Hay persecución política en toda mi familia, hemos tenido que aguantar esto. Esa es la cobardía, buscar revanchas con la familia ante la incapacidad de enfrentar con propuestas».

Luis Arce, heredero de Evo Morales - Noticias Brown

Arce, favorito en todas las encuestas para imponerse en las elecciones incluso en primera vuelta, reiteró que el cambio de fecha en las elecciones, que la autoridad electoral justifica en la dificil situación sanitaria del país a causa de la pandemia de coronavirus, es «una ilegalidad».

«Muchos organismos internacionales han avalado una ilegalidad con este Tribunal Supremo Electoral al decir que están de acuerdo en determinar unilateralmente una nueva fecha de elecciones. Esto hay que hacerlo en el marco de una ley que establezca un rango de fechas, la ley vigente tiene como límite el 6 de septiembre, pero el TSE estableció el 18 de octubre por fuera de la ley», afirmó.

«Los organismos internacionales han caído en la trampa y están apoyando una ilegalidad. No entiendo como la ONU y la UE están en ese tema», lamentó el economista, reconocido internacionalmente como el principal impulsor y artífice del crecimiento económico de Bolivia suscitado entre 2006 y 2019.

Durante la charla radial comentó que lo une con el presidente Alberto Fernández la profesión de profesores universitarios. «Nos encanta dar clase, me comentó que seguía dando clases siendo presidente y yo le dije que iba a hacer exactamente lo mismo, uno no puede dejar la pasión de enseñar y de formar», explicó.

Respecto de su candidatura, dijo que si bien «nunca estuvo en mi radar» la idea de ser candidato a la presidencia, una vez que fue nominado está «cumpliendo el mandato de las organizaciones sociales, de la dirección nacional del partido para devolver a los bolivianos la democracia».

Sobre la situación social y económica actual de Bolivia, dijo: «Siento mucha preocupación porque conozco las consecuencias de un país cuando adopta el modelo neoliberal. Lo he estudiado en profundidad».

«Cuando estuve en México escribí varios artículos y mandé también a Bolivia -agregó-. El ministro de Economía nos atacaba por nuestra gestión y terminó huyendo ante la incapacidad de resolver lo que ellos mismos han generado. La pandemia para este gobierno es el pretexto pero la economía ya venía mal».

Arce fue el ministro de Economía y Finanzas de Bolivia en dos ocasiones; la primera vez desde el 23 de enero de 2006 hasta el 24 de junio de 2017, y la segunda desde el 23 de enero de 2019 hasta el 10 de noviembre de 2019, durante el primer, segundo y tercer gobierno del presidente Morales.