Los fieles accedieron al recinto en un número limitado, con tapabocas y distancia de seguridad
La gran mezquita de La Meca, en Arabia Saudita, recibió este domingo a los primeros fieles para realizar los rituales de la Umrah, el peregrinaje menor del Islam después del Hajj, que los musulmanes realizan a lo largo del año, luego de una suspensión de siete meses por la pandemia de coronavirus. De momento, solo se les permitió ingresar a los fieles residentes en Arabia Saudita que entraron en la Mezquita por un día, bajo el plan gradual de las autoridades.
Los fieles accedieron al recinto en un número limitado, con tapabocas y distancia de seguridad, para tocar y dar vueltas alrededor de la Kaaba, la construcción en forma de prisma situada en el patio de la Gran Mezquita, informó la agencia de noticias EFE.
El lugar había permanecido cerrado a los peregrinos desde marzo a causa de la pandemia del coronavirus, pero las autoridades anunciaron hace dos semanas que se volverían a permitir los rituales de una forma gradual conforme a un plan que arrancó hoy.
Según el Ministerio del Hach («Peregrinación»), por ahora la mezquita recibirá a un máximo de 6.000 peregrinos al día, divididos en grupos y se le dará a cada uno solo tres horas para completar los rituales. El Ministerio del Hajj y Umrah lanzó el 27 de septiembre una aplicación de teléfonos celulares para que los peregrinos se registren y reserven, informó la agencia de noticias Europa Press.
Según las autoridades, en la primera hora de su lanzamiento se registraron cerca de 16.000 solicitudes en la aplicación «Eitamarna” y la cifra ascendió hasta los 454.773, si bien el número de permisos emitidos hasta anoche es de 171.437, según datos facilitados por SPA, citó la agencia española.
El 18 de octubre comenzará la segunda fase, en la que se ampliará a un 75% la capacidad de peregrinos que puedan ingresar, equivalente a unas 15.000 personas. La tercera fase será a partir del 1 de noviembre, cuando se les permita el ingreso a 20.000 peregrinos por día, entre los que están incluidos los musulmanes extranjeros.
Por lo general, millones de musulmanes de todo el mundo acudían en masa a Arabia Saudita para realizar la Umrah, que se puede efectuar en cualquier momento del año. Según las estadísticas oficiales, más de 19 millones de peregrinos realizaron la Umrah en 2019.
Sin embargo, en marzo, Arabia Saudita tuvo que detener esta actividad como parte de las medidas que impuso para frenar la pandemia que alcanzó los 335.997 contagios y 4.850 muertos, según datos independientes de la Universidad Johns Hopkins.