Mundo

Arabia Saudita inició su plan de vacunación masiva contra el coronavirus


En una primera etapa, tienen prioridad las personas que están dentro de grupos de riesgo

El gobierno de Arabia Saudita inició este jueves su campaña de vacunación masiva contra el coronavirus, que prioriza en una primera etapa a las personas que están dentro de grupos de riesgo, informaron las autoridades. El ministro de Salud, Tawfiq al-Rabiah, fue uno de los primeros en recibir una de las dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech en un centro sanitario de la capital Riad.

«Este es el comienzo del fin de la crisis», dijo el funcionario al iniciar la campaña de vacunación que se realizará en tres etapas. Las personas mayores de 65 años, así como aquellas con enfermedades crónicas o con alto riesgo de infección, recibirán la vacuna en la primera fase, y las mayores de 50 años en la segunda, dijo esta semana el Ministerio de Salud.

Todos los demás serán vacunados en la tercera etapa, dijo el ministerio, sin especificar las fechas de cada fase ni cuánto tiempo tomaría la campaña masiva, informó la agencias de noticias AFP. El país, uno de los más poblados de Medio Oriente con más de 34 millones de habitantes, anunció que la vacuna será «gratuita para todos los ciudadanos y residentes».

La semana pasada, el reino aprobó el uso de la vacuna desarrollada por el gigante farmacéutico estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNTech, convirtiéndose en el segundo país del Golfo en hacerlo después de Bahréin.

Arabia Saudita registró hasta ahora más de 360.000 casos de coronavirus, incluidas más de 6.000 muertes, la más alta entre los estados del Golfo Pérsico.