"La paz debe ser alcanzada con los palestinos" sobre la base de acuerdos internacionales, afirmó hoy el ministro del Exterior saudita, Adel al-Jubeir, y aseguró que "una vez hecho esto, todo puede ser posible"
Arabia Saudita dijo hoy que no seguirá a Emiratos Arabes Unidos en la firma de un acuerdo con Israel a menos que Tel Aviv alcance antes un acuerdo de paz con los palestinos, reconocido a nivel internacional. Lo afirmó hoy el ministro del Exterior saudita, Adel al-Jubeir, de visita en Berlín.
«La paz debe ser alcanzada con los palestinos» sobre la base de acuerdos internacionales, afirmó.
Subrayó que «una vez hecho esto, todo puede ser posible».
Luego de que Emiratos Árabes Unidos anunciara que normalizará sus vínculos con Israel la semana pasada, comenzó una fuerte especulación sobre qué otros países podrán seguirle en la fila. Bahréin y Omán fueron los barajados por la Casa Blanca. Algunos analistas llegaron a augurar que no sería imposible un futuro acuerdo de paz entre Arabia Saudita y el Estado judío.
La iniciativa, aprobada por la Liga Árabe en la Cumbre de Beirut en 2002, propone la normalización de las relaciones y la firma de tratados de paz entre los 22 países árabes e Israel a cambio de que este país se repliegue a las fronteras previas a la guerra del ’67, entre otros puntos. También llama a que los refugiados palestinos de la guerra del ’48 y sus descendientes reciban el derecho al retorno.
Bin Farhan Al Saud aseguró que «las políticas unilaterales de anexión de Israel y la construcción de asentamientos» van en detrimento de «la solución de los 2 estados.»