El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que conversó con el rey Salman, de Arabia Saudita. El mandatario de Estados Unidos confirmó que su propuesta de aumentar la producción de petróleo, fue aceptada. Lo hizo a través de su cuenta de twitter.
«Acabo de hablar con el rey Salman de Arabia Saudita y le expliqué que, debido a las tensiones y perturbaciones en Irán y Venezuela, le pido que Arabia Saudita aumente la producción de petróleo, tal vez a 2.000.000 de barriles, para compensar la diferencia», escribió Trump. Y agregó: «¡Los precios están demasiado altos! ¡Él estuvo de acuerdo!».
Just spoke to King Salman of Saudi Arabia and explained to him that, because of the turmoil & disfunction in Iran and Venezuela, I am asking that Saudi Arabia increase oil production, maybe up to 2,000,000 barrels, to make up the difference…Prices to high! He has agreed!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) June 30, 2018
La semana pasada, la OPEP y otros diez productores, entre ellos Rusia, habían acordado en Viena elevar su oferta de crudo en un millón de barriles diarios (mbd), lo que se traducirá en un incremento real de unos 600.000 barriles adicionales a partir de julio.
«Hemos llegado por consenso a la cifra del millón de barriles de que se había estado hablando y serán distribuidos entre países OPEP y no OPEP», confirmó el ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Jalid al-Falih, a su salida de la 174 reunión ordinaria de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
En el comunicado final de la reunión, la OPEP explicó que sus países, que se comprometieron entonces a retirar 1,2 mbd, han superado esa cifra en unos 600.000 barriles, que serán los que el grupo volverá a bombear ahora.