Al menos 26 civiles de diferentes nacionalidades resultaron heridos este miércoles por un proyectil disparado por rebeldes yemeníes hutíes contra el aeropuerto internacional de Abha, en la ciudad sudoriental saudita de Asi, anunció la coalición liderada por Riad que interviene militarmente en Yemen y prometió una «firme» respuesta al ataque.
El vocero de la alianza, coronel Turki al Malki, aseguró que «a las 2:21 hora local (20:21 de Argentina, de ayer) impactó un misil hostil en la sala de llegadas en el aeropuerto por el que pasan diariamente miles de viajeros y residentes de diferentes nacionalidades», según la agencia oficial saudita SPA.
Al Malki explicó que las autoridades no determinaron aún la naturaleza del proyectil utilizado. El vocero de los hutíes asumió la autoría del ataque «usando un misil de crucero», informó el medio Al Masira.
Entre los heridos hay tres mujeres de Yemen, India y de Arabia Saudita, además de dos niños también sauditas. Ocho de los heridos fueron hospitalizados para ser curados de heridas de distinta gravedad y los restantes 18 fueron tratados en la misma estación aérea. Al Malki afirmó, sin dar más detalles, que hubo una serie de daños materiales en la sala del aeropuerto, situado a 200 kilómetros de la frontera con Yemen.
Los hutíes, a los que Arabia Saudita acusa de estar tutelados por Irán, aumentaron sus operaciones contra el territorio saudita en las últimas semanas y en medio de un incremento de la tensión en el golfo Pérsico, reseñó la agencia EFE.
En paralelo, los rebeldes se habían retirado unilateralmente de los puertos vitales del mar Rojo de Al Hudeida, Salif y Ras Issa y entregado el control a guardacostas supervisados por la ONU, que media en esa zona para cumplir con lo establecido en el acuerdo al que llegaron las partes en conflicto el pasado diciembre en Suecia.