El ministro de Defensa indicó que "están trabajando con la posibilidad de un homenaje llevando a las familias mar adentro en el rompehielos 'Irízar', hasta el lugar donde se encuentra el buque"
El ministro de Defensa indicó que «están trabajando con la posibilidad de un homenaje llevando a las familias mar adentro en el rompehielos ‘Irízar’, hasta el lugar donde se encuentra el buque»
El ministro de Defensa, Agustín Rossi, afirmó hoy que el ascenso post mortem de los tripulantes del submarino ARA San Juan es «un hecho reparatorio para los familiares de los 44» fallecidos y dijo que se estudia hacerles «un homenaje en alta mar».
Asimismo, el funcionario adjudicó «responsabilidad política» a las autoridades del gobierno anterior, como el ex presidente Mauricio Macri, por el hundimiento de la nave.
El ministro visitó San Juan, donde fue recibido por el gobernador Sergio Uñac, y también estuvo en la ciudad de Jáchal, 170 kilómetros al norte de la capital provincial, para visitar una planta de Fabricaciones Militares.
Sobre la recordación de los tripulantes del ARA San Juan, entre los que había cuatro sanjuaninos, Rossi indicó que «estamos trabajando con la posibilidad de un homenaje llevando a las familias mar adentro en el rompehielos ‘Irízar’, hasta el lugar donde se encuentra el buque», lo que indicó que «podría hacerse en septiembre».
Además, dijo que «se estudia la construcción de un memorial en un espacio público» porque, explicó, «queremos desmontar esa sensación de destrato que tenían los familiares».
Rossi añadió que «la justicia determinará las culpabilidades en la cadena de mandos de la Armada en su momento».
«No me cabe duda que tanto el Presidente de la Nación como el ministro de entonces (Mauricio Macri y Oscar Aguad, respectivamente), como el (ex) jefe de la Armada (Marcelo Srur) tienen responsabilidad política», sostuvo Rossi.
Respecto de la planta de Fabricaciones Militares de Jáchal, el ministro dijo que «es una unidad de negocios superavitaria» dentro de esa empresa estatal y afirmó que «queremos seguir potenciándola, para lo que siempre hemos encontrado el apoyo del gobernador de San Juan».
«Queremos ampliar el desarrollo de la industria para la defensa y en la medida que aparezcan oportunidades de negocios vamos a ampliar siempre que sea sustentable y superavitario», añadió.
Aclaró el ministro que «todo lo que no sale de Fabricaciones Militares se importa, así que generamos empleo local, potenciamos el desarrollo industrial de la provincia y aportamos a la sustitución de importaciones».