Info General

ARA San Juan: procesaron a seis altos mandos de la Armada por «estrago culposo»


Así lo decidió la jueza de Caleta Olivia, Marta Yáñez, quien a su vez rechazó investigar al ex presidente Mauricio Macri y al ex ministro de Defensa, Oscar Aguad

Así lo decidió la jueza de Caleta Olivia, Marta Yáñez, quien a su vez rechazó investigar al ex presidente Mauricio Macri y al ex ministro de Defensa, Oscar Aguad

En el marco de la causa del hundimiento del ARA San Juan, la jueza de Caleta Olivia, Marta Yáñez, imputó este martes a seis altos mandos de la Armada por el delito de «estrago culposo», en tanto que decidió no investigar al ex presidente Mauricio Macri ni al ex ministro de Defensa, Oscar Aguad.

Ante el pedido de imputación por parte de abogados de la querella, tanto para Macri como para Aguad, la jueza adelantó que la petición «no tendrá acogida favorable». También negó investigar al titular Jefe del Estado Mayor General de la Armada, vicealmirante Marcelo Srur.

Según expuso, la función de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas que ejercía Macri «no es un rol técnico militar», ya que ese rol es «ejercido por un grupo de profesionales idóneos y capacitados en las artes de la defensa nacional».

En ese sentido, manifestó que «si bien todo el aparato de defensa se encuentra bajo dependencia» del presidente, eso no significa que él tuviera que ejercer «funciones operativas», las cuales eran realizadas por «militares adiestrados y capacitados en la materia».

Bajo los mismos argumentos se expresó sobre el ex ministro Aguad, al asegurar que «sus competencias se limitaban» a «ejercer la dirección, ordenamiento y coordinación de las actividades» de la Defensa.

«Luego de las pruebas colectadas hasta el momento, no surge que ni el ingeniero Mauricio Macri o el Dr. Oscar Aguad estuvieran en conocimiento de los defectos de alistamiento que tenía el Submarino ARA San Juan con anterioridad a su última zarpada, o que las autoridades militares que de ellos dependían hubieran estado actuando en forma antijurídica o mediante abusos de poder», consignó la magistrada en el expediente.

Y agregó: «Todo ello descarta, a mi criterio, la posibilidad de efectuar imputaciones a su respecto, pues en una estructura vertical como la que se configura en el marco de la Defensa Nacional, luce razonable que las autoridades que se encuentran en los estratos más altos puedan confiar en el accionar de los expertos que de ellos dependen».

En tanto, la magistrada procesó a: Jorge Andrés Sulía, ex jefe de Logística del Comando de la Fuerza de Submarinos (COFS); Hugo Miguel Correa, ex jefe de Operaciones del COFS; Héctor Alonso, ex jefe de Estado Mayor del COFS; Luis Enrique López Mazzeo, titular del Comando de Adiestramiento y Alistamiento; Claudio Villamide, comandante de la Fuerza de Submarinos y Eduardo Luis Malchiodi, ex jefe de Mantenimiento y Arsenales de la Armada. Además, sobreseyó a José Marti Garro, ex jefe de Operaciones del Comando de Adiestramiento y Alistamiento.

La magistrada, además de imputarles el delito de «estrago culposo agravado por el resultado de muerte en concurso idea», también los acusó de incumplimiento de los deberes de funcionario público y omisión de deberes del oficio. Además, les trabó embargos que van entre los 2 millones a los 3.5 millones de pesos, y no les pidió la prisión preventiva. La pena máxima del delito de estrago culposo agravado es de cinco años.

Los procesados por Yáñez son integrantes de la Armada Argentina que, entiende, tuvieron directa responsabilidad en el desenlace final del submarino que cumplía misiones de control del mar argentino y que fue hallado a 907 metros de profundidad, a unos 500 kilómetros del Golfo San Jorge, a la altura de Comodoro Rivadavia.