A casi tres meses de la aparición del submarino ARA San Juan, surgen dudas y críticas por el trabajo que realiza la juez Marta Yañez. Las querellas que representan a algunos familiares de las víctimas sostienen que no pudo observar dos de los tres discos rígidos entregamos por Ocean Infinity y denuncian que la causa «está paralizada». Sin embargo, la magistrada negó dicha situación y aseguró que antes de finalizar febrero convocará al fiscal y las querellas para ver «todos juntos las imágenes».
En una entrevista con TN.com.ar, la jueza ratificó que el expediente no está paralizado. Ocurrió luego de las críticas de los últimos días, donde versiones indicaban que las 67 mil imágenes de la nave, claves para determinar qué ocurrió con el submarino y los 44 tripulantes, estaban en mal estado.
«Antes de que termine febrero voy a convocar a las querellas y al fiscal (Lucas Colla) en el Servicio de Hidrografía Naval (SHN) para que todos juntos veamos las imágenes», remarcó Yañez.
La medida de la magistrada es en respuesta del reclamo de un grupo de familiares que exigen ver las fotografías de la nave. Entre ellos, el abogado Luis Tagliapietra, querellante y padre del submarinista Alejandro, que formó parte del grupo que participó de la búsqueda a bordo del Seabed Constructor.
«La carga de los discos en el barco de Ocean (Infinity) fue chequeada por los veedores y por el cónsul argentino en Sudáfrica, fueron guardados en sobres y en una valija diplomática precintada. Si hay archivos dañados o vacíos es responsabilidad de la Jueza», sostuvo Tagliapietra en diálogo con TN.
En este sentido, la magistrada se mostró cauta. «Nos vamos a constituir en Hidrografía Naval y allí, a través del software, vamos a tener certezas de lo que remitió Ocean Infinity».
Yáñez también espera recibir apoyo tecnológico de la Policía Federal y un técnico de la Cámara Federal.
Las imágenes fueron entregadas el 5 de diciembre de 2018, en tres discos rígidos. El material está compuesto de fotos y videos, y es clave para realizar una recreación en 3D del incidente y poder determinar los motivos por los cuales el ARA San Juan se precipitó.
La principal hipótesis es que el agua ingresó a la nave e hizo contacto con las baterías debido a una falla o mal cierre de la válvula ECO 19.
Sobre la causa, Yañez afirmó que «todo este tiempo» tomaron medidas de prueba para avanzar en la investigación.