Los cuatro familiares de tripulantes del ARA San Juan que actuaron como veedores durante las tareas de búsqueda del submarino hundido deberán declarar a partir del martes en la investigación que realiza la jueza federal Marta Yáñez, en la ciudad santacruceña de Caleta Olivia, informaron este lunes fuentes judiciales.
Los allegados de los marinos muertos fueron citados por la magistrada y deberán prestar declaración testimonial en el juzgado patagónico, tras su participación como observadores embarcados en el barco Seabed Constructor, durante el operativo que permitió localizar al submarino de la Armada el 17 de noviembre último en aguas del Atlántico sur.
Fuentes judiciales señalaron que las dos primeras declaraciones ante Yáñez están previstas para este martes, mientras que las otras dos están pautadas para el miércoles. En primer término fueron convocados José Luis Castillo, hermano del cabo principal Enrique Damián Castillo, y Silvina Krawczyk, hermana de la única mujer que integraba la tripulación, la teniente de navío Eliana Krawczyk.
Al día siguiente deberán presentarse Fernando Arjona, hermano del cabo principal Alberto Ramiro Arjona, y Luis Tagliapietra, uno de los querellantes de la causa, que es además padre del teniente de corbeta Alejandro Tagliapietra.
Los cuatro familiares estuvieron a bordo del Seabed Constructor, perteneciente a la empresa estadounidense Ocean Infinity, mientras se realizaban las tareas de búsqueda del San Juan, hallado finalmente a 907 metros de profundidad en el Atlántico Sur.
En el caso de la hermana de la submarinista, sin embargo, descendió del buque semanas antes del hallazgo, por lo que no presenció el fin de las operaciones.
El submarino ARA San Juan se hundió en noviembre de 2017 en aguas del Mar Argentino y se investigan las causas y las responsabilidades sobre esa tragedia.