Luego de la decisión del buque Ocean Infinity de terminar la búsqueda tras los 60 días de patrullaje acordado con el gobierno nacional, y de suspender la misma hasta febrero, los familiares de los tripulantes Submarino ARA San Juan dieron a conocer un comunicado en el que afirman que están «en total estado de desesperación». La crítira de los familiares es hacia cómo se realizaron los operativos, y apuntan al gobierno.
«Estamos convencidos de que se realizó de forma insuficiente y nadie puede asegurarnos que si el buque contratado se va ahora, vuelva alguna vez. La promesa de que volverá en febrero no la creemos y tenemos motivos para hacerlo, dado que Ocean Infinity intento suspender la búsqueda antes de los 60 días incumpliendo el contrato firmado con el Gobierno Nacional», afirman.
El pasado viernes, fuentes del Ministerio de Defensa dijeron que pretenden que la empresa Ocean Infinity extienda hasta abril sus tareas de rastrillaje, una vez que concluyan los primeros 60 días operativos de tareas fijados en el contrato que suscribió con el Estado argentino. En tanto, el jueves se había anunciado que se canceló la primera etapa y se reanudará en febrero, para que el buque Seabed Constructor recale en Comodoro Rivadavia para iniciar un plan de refacciones.
La nave se dirigirá luego a Sudáfrica, donde se le harán algunas reparaciones que estaban programadas para poder retomar sus tareas.
En el comunicado, los familiares hablan de «la profunda angustia que costó conseguir la contratación de una empresa que cuente con la tecnología adecuada para encontrar a nuestros familiares. Aún así, lo logramos. a pesar de la indiferencia y el destrato de quienes tenían la capacidad de resolver y no lo hacían (…).»
También apuntan a que no se está buscando en el área correcta: «Hoy con claros fundamentos sostenemos que es insuficiente lo realizado. Que no alcanza con la mejor empresa, sino que lo fundamental es que se busque en el lugar correcto. Se rastrilló la zona con más probabilidades de éxito según la Armada, sin obtener resultado alguno. Ahora lo siguiente es evaluar otras teorías igualmente probables.»
«Tanto en la Comisión Bicameral como en los procesos judiciales, miembros de la Armada que participaron en los primeros días de búsqueda confirmaron que detectaron pedidos de auxilio desde el fondo del mar. Los tres sonaristas coincidieron en que escucharon a sus compañeros golpeando el casco del submarino esperando que los escuchen desde la superficie. Esta situación fue comunicada a los superiores y la respuesta fue ‘que se alejen del área'», continúa el texto.
«Nos han dicho que el buque tiene que irse a África, que debe realizar reparaciones. Nosotros simplemente pedimos un poco más de tiempo y que nos saquen esta dolorosa duda (…) Pedimos por favor a la Armada Argentina, al Ministro de Defensa Oscar Aguad, al Presidente Mauricio Macri, a los miembros de la Comisión Bicameral y al pueblo argentino en general, que no permitan la retirada del buque sin antes investigar de forma suficiente y transparente las zonas mencionadas», afirman en el largo comunicado.