Ciudad

Aprender jugando: una propuesta de enseñanza «atractiva e inclusiva» para los más chicos


Luisina Molinero y Maria Laura Almaraz son docentes y psicopedagogas y llevan adelante el proyecto "Psicopedagogía de la ternura". Conocé de qué se trata

Por Sofía Dalonse – EQC Noticias / CLG Noticias

«Psicopedagogía de la ternura» es el nombre del proyecto inicial que impulsan Luisina Molinero y Maria Laura Almaraz, el cual propone alternativas novedosas de aprendizaje.

Ambas docentes y psicopedagogas, comenzaron a gestar en plena pandemia esta propuesta flexibledirigida a niños de 5 a 7 años de edad, que está enfocada en el juego.

«Psicopedagogía de la ternura surge hace dos años en pandemia, utilizamos las redes sociales con la idea de mostrar el trabajo que hace un psicopedagogo y darle difusión a las diferentes maneras de aprender, articulando un poco nuestro trabajo anterior que era la docencia con la psicopedagogía», contó Alcaraz.

A raíz de la buena repercusión que obtuvo, las profesionales pensaron en plasmar todo ese contenido que transmitían en las distintas plataformas virtuales y llevarlo a un plano más concreto. De esta manera, crean «Detectores de sonidos», el taller que llevan a cabo los miércoles de 18.45 a 19.45 en Urquiza 3540, el cual apunta a estimular a los niños desde alternativas lúdicas, dando lugar a diferentes estilos de aprendizaje.

«Nos pareció interesante concretar un proyecto que tenga nuestra impronta y llevarlo a cabo. Este es el cuarto módulo, fuimos mutando, modificando las características en relación a los chicos que se iban sumando, cambiando de lugar y reinventándonos en cada oportunidad», expresó la profesional y comentó que trabajan, entre otras cosas, con cuentos, canciones y actividades plásticas.

Según detalló, el taller se organiza en tres momentos: comienza con una fase donde se pone en juego el cuerpo, le sigue la etapa en que priorizan la idea de compartir , jugar con el otro y construir entre todos y, por último, el momento gráfico, teniendo en cuenta la singularidad y la manera de producir de cada uno de los participantes.

«Cuando comenzamos el taller pensamos como objetivo principal acercarlos a la lectura y escritura, pero nos preguntamos el modo de hacer que este aprendizaje sea interesante, accesible y atractivo para ellos; por eso elegimos propuestas lúdicas para acompañar el proceso», indicó.

Asimismo, destacó que se trata de una alternativa inclusiva: «El juego incluye a todos los niños y niñas. Si bien tenemos una idea inicial del taller, nos vamos reinventando constantemente con el propósito de adaptarlo para poder incluir a todos, con las particularidades o dificultades específicas que pueda presentar cada uno«.

Y concluyó: «Creemos que el juego es una herramienta que promueve la inclusión y el aprendizaje y los niños pueden experimentarlo; ese es el motivo principal por el cual nos inclinamos por esta propuesta, quizás más alejadas de lo convencional».