Apple, que revolucionó la tecnología y el diseño con productos como Mac, iPod, iPad o iPhone, alcanzó este jueves otro hito al convertirse en la primer empresa privada en superar el valor bursátil de un billón de dólares.
Esa cifra fue alcanzada cuando a las 15H50 GMT su acción subió a 207,05 dólares en Wall Street. Al cierre, Apple apuntó un alza de 2,92% a 207,39 dólares y la capitalización quedó en 1,001 billones de dólares.
La demanda de valores de Apple casi que no tuvo pausa desde que la noche del martes anunció un fuerte aumento de ingresos y ganancias.
El hito de este jueves es la última gran victoria del jefe ejecutivo de Apple, Tim Cook, quien había sido recibido con escepticismo por el mercado cuando tomó las riendas del grupo en 2011 tras la muerte del co-fundador Steve Jobs en octubre de ese año.
Jobs, quien brilló por su audacia y carisma, creó a Apple en un garage de Silicon Valley en 1976 junto a Steve Wozniak y la convirtieron en una potencia mundial. La emblemática manzanita de la compañía se convirtió en un ícono mundial de la innovación.
Tras la muerte de Jobs, analistas y observadores de la industria se preguntaban si en adelante la empresa mantendría su magia para crear grandes cosas nuevas y mantenerse como pionera en tecnología y diseño.
Pero Cook se fue ganando el respeto y apoyo de los inversores al presentar una prolongada serie de sólidos resultados financieros y al extender aún más la presencia de los productos en las tiendas de China y en otros mercados.
Como con otros hitos del mercado, tales como la primera vez que el índice Dow Jones superó los 25.000 puntos, la valorización de Apple tiene resonancia más allá del mundo financiero.
«La marca de un billón de dólares es más que nada sicológica y envía al mercado un mensaje de magnitud y crecimiento», dijo Howard Silverblatt, analista de S&P Dow Jones Indices.
Pero otros actores del mercados relativizan la importancia.
«Es una de esas cosas que no significa mucho en sí mismo…Más que nada es un testimonio de la importancia de Apple en el mercado», dijo Karl Haeling de la firma LBBW.
Apple dio el martes pruebas de su solvencia y prosperidad al anunciar un exitoso trimestre gracias a la venta los teléfonos móviles iPhone 8 y iPhone X.
Apple reportó un aumento de 30% en sus ganancias netas a 11.300 millones entre abril y junio. Los ingresos, en tanto, subieron 17% a 53.500 millones de dólares gracias a los iPhone, servicios en línea y dispositivos utilizables en vestimentas.
El récord de Apple marca también la sostenida supremacía de empresas tecnológicas de Estados Unidos en los mercados mundiales con gigantes como Amazon, Google, Microsoft y Facebook