La UCR y la Coalición Cívica apoyaron hoy al Gobierno tras el anuncio del presidente Mauricio Macri de que Argentina volverá a solicitarle financiamiento al Fondo Monetario Internacional (FMI), mientras que todo el arco opositor cuestionó la iniciativa con diferentes matices.
La UCR ratificó su apoyo
En las redes sociales, la primera dirigente de Cambiemos en respaldar al Ejecutivo fue Carrió quien advirtió: “No se trata del presidente Mauricio Macri sino de la República. Hay que sostener”.
Luego fue el turno del gobernador mendocino y titular de la UCR, Alfredo Cornejo, quien dijo: “Con la misma fuerza y unidad con la que el Frente Cambiemos expresó su total apoyo al gobierno, creemos que la oposición tiene la responsabilidad ineludible, por el bien de todos los argentinos, de dejar de lado la demagogia y ponerse al servicio del interés nacional”.
“Afirmamos nuestro respaldo a las decisiones de coyuntura, para retomar el camino de construcción de una economía sana y sustentable”, agregó.
Por su parte, el diputado nacional Eduardo Amadeo (Cambiemos) dijo que «no hay que tenerle miedo» al FMI y que el anuncio del presidente Mauricio Macri fue «una señal muy fuerte» para los argentinos.
«Me parece muy importante que el Presidente haya salido a hablarle a la gente con la verdad, y mostrar que efectivamente tenemos un problema y las cosas que él está haciendo para resolverlo», dijo Amadeo.
El ex presidente del Banco Provincia de Buenos Aires explicó que este tipo de créditos del FMI «se dan en momentos de emergencia», y que permitirá contener una posible crisis cambiaria.
«Aquellos que quieran especular van a saber que el Banco Central tendrá más espaldas para manejar la situación y salir de este momento muy complicado que nos está generando la economía internacional», agregó.
La crítica de la oposición
Desde el sector peronista que representa a los gobernadores del PJ, el jefe del interbloque Argentina Federal en Diputados, Pablo Kosiner, señaló: “Debemos ser muy cautos. Muy responsables. El Ministro no ha dado hoy mucha información respecto de lo que piensan hacer”.
“Preocupa que la Argentina tenga que retomar un camino de préstamos con el FMI para que su economía sea sustentable. Eso muestra signos de debilidad. Estamos en una situación difícil”, dijó Kosiner a Canal 9 de Salta.
Desde el Partido Justicialista bonaerense rechazaron la decisión del Gobierno y solicitaron al Ejecutivo que «envíe el convenio al Parlamento tal como indica la Constitución Nacional para la aprobación de empréstitos».
Por su parte, desde el massismo aseguraron: “Le recomendamos al Gobierno dejar la soberbia de lado y empezar a escuchar a quienes los queremos ayudar a mejorar el presente y futuro de los argentinos, en vez de buscar ayuda y consejo en el FMI, resultando esto en un nuevo endeudamiento».
En un comunicado, el Frente Renovador sostuvo: «Con el equipo que lidera Sergio Massa le proponemos al Gobierno elegir un camino de crecimiento asociado a la producción, el trabajo y las pymes, y no al del ajuste, la bicicleta financiera y el endeudamiento. Es falso que haya un solo camino, es falso que cualquier alternativa sea demagógica, así como es falso que el origen de esta crisis sea el contexto internacional, dado que somos el único país, que por impericia de su gobierno llegó a esta situación”.
Por su parte, el diputado nacional del Movimiento Evita, Leonardo Grosso, aseguró que «los movimientos populares, los sindicatos y cada argentino con memoria debemos estar en la calle resistiendo a esta política que sólo va a generar hambre, desocupación y miseria».
A su turno, Florencia Casamiquela, una dirigente del espacio que lidera el ex ministro de Interior y Transporte Florencio Randazzo, manifestó que el Ejecutivo dio “otro manotazo de ahogado de un gobierno sin ideas. Mauricio Macri parecía (Fernando) De la Rúa anunciando el blindaje. Volvemos a las recomendaciones del FMI”.
Para el diputado y referente de La Cámpora, Eduardo «Wado» De Pedro, la medida del Gobierno significa que “con la vuelta del FMI vamos a seguir endeudando a varias generaciones de argentinos para financiar la fuga de divisas de Macri, la familia Macri, los socios de Macri y los pocos empresarios que lo rodean”.
El diputado nacional del Frente para la Victoria y ex intendente de La Matanza Fernando Espinoza sostuvo que «en la peor crisis económica de su gobierno, el presidente Macri elige al FMI antes que llamar a un gran acuerdo nacional».
El titular de la CTA de los Argentinos y diputado nacional de Unidad Ciudadana, Hugo Yasky, manifestó que «otra vez nos llevan al Fondo para que un puñado de vivos se llene los bolsillos el pueblo pierde trabajo, salario y paga las consecuencias».
Asimismo, el diputado nacional del Frente de Izquierda (FIT), Nicolás Del Caño, consideró que “la vuelta al Fondo Monetario Internacional significará más ajuste contra el pueblo trabajador. Más endeudamiento a cambio de peores condiciones de vida de las grandes mayorías populares. Una vuelta al libreto de los 90 dictado por (Domingo) Cavallo”.
Para el dirigente del Partido Obrero Néstor Pitrola “llamar al FMI significa que ese será nuestro nuevo ministro de economía”, remarcó.
A pesar de que la Unión Cívica Radical (UCR) se encuentra dentro de la alianza gobernante Cambiemos, el dirigente radical Ricardo Alfonsín afirmó: “Me preocupan la condicionalidades del FMI. Pueden ser, con el tiempo, un remedio mucho peor que la enfermedad”.