Deportes

Aplazaron los Juegos Olímpicos de la Juventud de Dakar al 2026


La cita olímpica para los menores de 18 años estaba estipulada para el 2021, pero desde el Comité Olímpico decidieron llevarla al 2026

El presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, anunció que los Juego Olímpicos de la Juventud de Dakar, que estaban previstos para el 2022 fueron aplazados hasta 2026. La decisión de tomarse cuatro temporadas está relacionada con la postergación de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 para el próximo año sobrecargó el calendario.

«Si los Juegos Olímpicos de la Juventud se celebraran en 2022 esto hubiera significado cinco Olimpiadas en sólo tres años, y esto hubiera supuesto una excesiva carga de trabajo para todos», indicó el directivo del COI ante la prensa.

Los JJ.OO. de la Juventud Daka no eran una cita más ya que confirmaban el primer evento olímpico en el continente africano. De todos modos, la aglomeración de Juegos en poco tiempo hizo tomar dimensión del hecho y se buscó correrlo para que tenga una mayor visibilidad. El cambio de fecha fue propuesto por el presidente de Senegal, Macky Sall, en conversación telefónica con Bach. La propuesta fue aprobada en la reunión de la mesa ejecutiva del COI, que lo ratificará el viernes.

El cambio de fecha supone que mucho de los jóvenes que ingresaban por edad a la cita olímpica de Dakar no podrán hacerlo en 2026. En estos eventos participan deportistas de entre 14 y 18 años. «Entendemos que para muchos deportistas esta decisión será decepcionante, pero apelamos a su comprensión, todo esto refleja los grandes retos que el movimiento olímpico está enfrentando a partir del aplazamiento de Tokio 2020«, subrayó Bach. La última celebración de estas caracteristicas fueron los JJ.OO Buenos Aires 2018.

Hay versiones que indican que el aplazo de los Juegos de la Juventud se debía al retraso en las obras de infraestructura. Sin embargo, el propio Bach salió al cruce afirmando que los preparativos en la capital senegalesa están siendo «excelentes». Además, expresó su confianza en su organización, aunque subrayó que cuatro años más permitirán que los preparativos continúen sin problemas.