Poco después de que se conociera el primer caso de la localidad bonaerense, se produjo el desagradable incidente
La ciudad de Lobería, en provincia de Buenos Aires, registró su primer contagio de coronavirus en la tarde del martes. Con poco más de 10 mil habitantes, la noticia circuló rápido y terminó con un desagradable incidente. Algunos vecinos apedrearon la casa de la paciente.
La mujer que se contagió tiene 40 años y trabaja en el lavadero del hospital municipal Gaspar Campos. Poco después de que se conociera el caso, algunos se presentaron y atacaron su vivienda con mientras, mientras que la mayoría de los ciudadanos repudió la actitud.
«Fueron uno o dos vecinos que le tiraron piedras arriba del techo, a las doce de la noche. Ella llamó a la Policía, pero no hubo ningún detenido», aseguró el secretario de Salud y Desarrollo Social de Lobería, Francesco Fioramonti a Clarín.
Luego del incidente, la Municipalidad compartió un mensaje en las redes sociales para tranquilizar a la población. «Si un vecino de tu zona contrae coronavirus, no presenta riesgo, mientras se encuentre aislado en su casa, respetá su intimidad. No compartas sus fotos en las redes sociales. No especules sobre su salud. Ofrecé tu ayuda, si la necesita», escribieron.
Además, pidieron: «Invitamos a la comunidad a adoptar conductas empáticas y solidarias con las personas que están siendo tratadas por Covid-19, su entorno familiar y social».
El lunes, la paciente comenzó con síntomas: dolor de garganta y fiebre. Rápidamente, se le hizo el hisopado y la muestra llegó de Mar del Plata el martes. Ni bien estuvieron los resultados, las autoridades aislaron a todos los contactos estrechos: 30 personas, entre ellas siete compañeros de trabajo. El lugar se desinfectó y el servicio volvió pero con otro personal.
La mujer está en su casa cumpliendo la cuarentena junto al mayor de sus hijos, de 22 años. Fueron aislados también, su hijo menor, de 19; su madre, de 84; y su hermana y cuñado, ambos de 58.