Más noticias

Memorándum con Irán

Apartan a una jueza del Tribunal que juzgará a Cristina Kirchner


La Cámara Federal de Casación Penal apartó a la jueza Sabrina Namer, integrante del Tribunal Oral Federal 8, que juzgará a la ex presidenta Cristina Kirchner y varios ex funcionarios de su Gobierno por el presunto encubrimiento de la investigación del atentado a la AMIA por la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán.

Lo decidieron los jueces de la Sala IV a partir del reclamo de familiares de víctimas del atentado a la AMIA, porque Namer fue hasta hace unos meses integrante de la Unidad Fiscal que investiga aquel atentado en reemplazo del fallecido fiscal Alberto Nisman.

Sabrina Namer

El Tribunal estaba integrado por Namer, la jueza Gabriela López Iñíguez y el juez José Michilini, este último integrante del Tribunal Oral Federal 1 y nombrado luego de excusarse de intervenir en el juicio Nicolás Toselli, por ser yerno del ex embajador en Siria, Roberto Ahuad, que fue testigo en la causa.

Namer y López Iñíguez son las que juezas resolvieron devolverle la libertad a Carlos Zannini, Luis D´Elía y Jorge Kahlil cuando recibieron la causa del Memorándum por sorteo: fue una resolución crítica con el abuso de las prisiones preventivas.

Ahora, tras el desplazamiento de Namer, se debe nombrar a un nuevo juez para completar el Tribunal que aún no fijó fecha para dar inicio al juicio oral y público, en el que Cristina Kirchner está acusada de encubrimiento, puesto que no prosperó lo fijado por juez Claudio Bonadio respecto al delito de traición a la Patria.

En el caso están acusados además de la ex presidenta; el ex secretario de Legal y Técnica Carlos Zannini; el ex canciller Héctor Timerman; Jorge Khalil, supuesto representante de los iraníes en la Argentina; el presunto espía Ramón Bogado; el líder de Quebracho Fernando Esteche; el dirigente Luis D´Elía; el ex vicecanciller Eduardo Zuain; el ex titular de la AFI Oscar Parrilli; su entonces segundo Juan Martín Mena; la ex procuradora del Tesoro de la Nación Angelina Abbona y el diputado nacional Andrés «Cuervo» Larroque.

El pedido que motivó el apartamiento de Namer por falta de imparcialidad lo hizo el abogado Tomás Farini Duggan, en representación de Luis Czyzewski y Mario Averbuch, ambos familiares de las víctimas del atentado a la AMIA y quienes son querellantes en el caso.