La próxima ronda de negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos tendrá lugar los días 28 y 29 de marzo en Beijing, anunció hoy el portavoz del Ministerio de Comercio chino, Gao Feng.
El viceprimer ministro chino Liu He liderará la delegación china y la delegación estadounidense estará encabezada por Robert Lighthizer, representante de Comercio Exterior, informó la agencia EFE. Las negociaciones para resolver la disputa comercial entre ambos países continúan tras la extensión del plazo original de 90 días, que finalizó el pasado 1 de marzo, establecido en la tregua firmada el 1 de diciembre de 2018 en Buenos Aires por los presidentes Donald Trump y Xi Jinping.
Ésta será la cuarta reunión que ambas potencias comerciales llevan adelanta para intentar llegar a un acuerdo ante la guerra comercial desatada por el proteccionismo del presidente Trump al imponer aranceles adicionales al acero (10%) y al aluminio (25%), acción que generó inquietud y volatilidad en los mercados financieros internacionales. Ante los avances alcanzados durante la tercera ronda de negociación comercial celebrada en Washington el pasado 14 de febrero, Trump había anunciado que Estados Unidos retrasaba la suba de aranceles prevista para los productos chinos .
Según el mandatario, aquella ronda fue «muy productiva» y se avanzó en temas clave como «protección de la propiedad intelectual, transferencia (forzada) de tecnología, agricultura, servicios, divisas y muchas otras cuestiones». Sin embargo, durante la primera ronda de negociaciones, celebrada en Beijing entre el 7 y el 9 de enero, no se hizo público acuerdo alguno, pese al optimismo que había generado.
En esa ocasión, Trump advirtió que seguiría adelante con su plan si no se cerraba un acuerdo comercial antes de que expire el plazo de 90 días, que vencía el 1 de marzo. El portavoz chino anunció que la próxima reunión bilateral se celebrará en Washington a principios de abril.