Info General

Anticipar y prevenir: la importancia de los controles médicos periódicos


CLG dialogó con Leonardo Caruana, secretario de Salud de Rosario, y dio detalles de los beneficios que tiene realizarlos

CLG dialogó con Leonardo Caruana, secretario de Salud de Rosario, quien dio detalles de los beneficios que tiene realizarlos

Con el comienzo del año, muchas personas ponen en su agenda los controles médicos y aunque la iniciativa esté, no todos la cumplen. La importancia de prevenir en salud es muy grande. No es lo mismo una enfermedad detectada precozmente que una de la que se tiene conocimiento de forma tardía. CLG dialogó con Leonardo Caruana, secretario de Salud de Rosario, quien dio detalles de los beneficios de los controles periódicos.

«Uno de los objetivos es anticiparse o resolver problemas de salud leves que, si no se controlan, pueden evolucionar a problemáticas mayores», manifestó en primera instancia. Sobre eso, agregó: «Está demostrado que hay problemas de salud que se resuelven en forma menos invasiva y con menos indicación de medicamentos y tecnología cuando los detectamos a tiempo».

Anticipar y prevenir: los ejes de los chequeos y lo que puede marcar un cambio rotundo en la salud integral de un paciente. «Siempre es importante hacer un control periódico de las personas», remarcó Caruana.

Si bien la finalidad es la misma sin importar el paciente, sí va cambiando qué es lo que se tiene que hacer. No es el mismo el nivel de control que hay sobre un bebé, que sobre un niño o sobre un adulto. «Los chequeos van disminuyendo la frecuencia con la edad y también lo que se hace», señaló.

«De acuerdo a cada franja etaria está la necesidad de tener controles en función de algunos problemas más específicos», comentó. Y continuó: «De acuerdo a las edades, se sugieren controles donde hacemos el desarrollo de la historia clínica, buen examen físico general».

Más allá de estas particularidades, el secretario de Salud indicó que hay «temas generales como vacunación, alimentación, hábitos y lugar de trabajo». «Cada una de estas cosas incide en las formas de enfermar de la persona. Hay que tener en cuenta estas condiciones en los controles», aclaró.

En ese sentido, enfatizó: «Lo que no tenemos que hacer es reducir el control a un análisis de sangre, una radiografía o una ecografía». A lo que añadió: «Eso es importante, pero también hablar de toda nuestra vida social, porque los problemas de salud se dan como fenómeno social. En la relación con otro». «Los estudios son importantes porque detectan cosas que no podemos ver a simple vista», aseveró.

Ahora bien, ¿por qué si los controles tienen todos estos beneficios muchas gente no los hace? Porque existe el concepto erróneo de la medicina sólo ligada con la enfermedad. Lo fundamental es entender que la salud y la medicina «tienen que ver con otras cosas como prevenir y detectar». «Cuando empieza a aparecer la noción de la salud más integral hace que nos acerquemos y que el control periódico se pueda hacer», explicó Caruana.

En cuanto a generar la costumbre de controlarse, el secretario destacó: «Es importante lograr un vínculo estable con un médico con el que tengamos la confianza para poder hablar de todo esto». «No se puede hacer en una guardia, o todos los años estar con un médico distinto», analizó.

Así, se refirió a la posibilidad de hacer estos chequeos en la ciudad: «En nuestro sistema de salud planteamos una clínica centrada en el vínculo estable y cercano en cada uno de los centros de salud». «Por eso dotamos equipos que puedan mirar la integralidad de la salud y proponemos que cada familia tenga un médico general y pediatra a cargo de ese cuidado y que construya un vínculo estable», concluyó.

A tener en cuenta en los adultos

En un examen físico general hay que prestar atención a:

  • El peso/estatura (por si hay sobrepeso u obesidad)
  • La tensión arterial (para ver si no existe hipertensión o enf. cardiovascualres)
  • Los hábitos (alcohol/tabaco/drogas, alimentación, actividad física, oficio)Estos indicadores pueden desencadenar otros estudios como:
  • Electrocardiogramas o pruebas de esfuerzo (ergometría) si hay indicios de enf. Cardiovasculares
  • Análisis clínicos (para detectar diabetes, colesterol, etc.)

A partir de los 50 años

Es importante que tanto los hombres como las mujeres se realicen controles periódicos:

  • Mujer: mamografía y Papanicolaou (para descartar cánceres de mama y cérvicouterinos)
  • Hombres: control de próstata
  • Si hay antecedentes familiares y diagnóstico, también se realizan colonoscopias, por ejemplo.

Otros controles no tan habituales pero que se pueden llevar a cabo en personas con diferentes patologías son:

  • Radiografía de torax y espirometrías a personas que fuman o tienen enfermedades respiratorias
  • Ecografías abdominales

Entre los cuidados del adulto también es importante tener en cuenta las vacunas:

  • Tener completo el esquema de vacunación
  • Doble Adultos
  • Tener completo el esquema de Hepatitis B
  • + de 65 años vacuna antigripal
  • Vacunas de viajeros específicas (Fiebre amarilla)

También, en los últimos años, las estadísticas muestran un aumento en transmisión de VIH en adultos mayores. Por esto es importante cuidarse y realizarse un test de VIH. Desde la Municipalidad, en 2014 se lanzó una campaña de prueba de VIH en adultos y adultos mayores, debido al incremento de transmisión en este grupo etario.